La inestabilidad (aumento y descenso) del fenómeno migratorio y en concreto de la población inmigrante de origen extranjero está siendo un reflejo de la actual transformación de la sociedad, de la economía y de la convivencia global. En este contexto se delimita la tesis y se centra en analizar la política pública migratoria y el proceso de liderazgo político y la gestión pública. Es decir estrategias y medidas que ponen en marcha los líderes y gestores que trabajan directamente en el tema migratorio en Andalucía y en concreto en Granada.
Para ello se relaciona la inmigración con tres temas concretos como son la crisis, la formación y el empleo.
Crisis, por ser desde 2009 el principal factor de influencia en las políticas públicas generales y sectoriales. Formación, por ser el principal instrumento para afrontar la crisis, y empleo, por ser el objetivo final de la política migratoria El análisis de los datos estadísticos y empíricos revela una necesidad de actuación integral (no individualizada) desde diferentes ámbitos de intervención (educación, salud, servicios sociales y trabajo), gobiernos (transnacional, europeo, estatal, autonómico y local) e instituciones (administración, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y empresas).
De tal modo que la actual política sectorial en materia migratoria necesita como base la cooperación interdepartamental, interinstitucional e interoperacional (con apoyo de la ciudadanía, con los gestores públicos, profesionales y líderes políticos de todos los niveles de gobierno, la UE y la comunidad internacional). La inmigración puede constituir un grave problema si no se afronta a tiempo. La política actual está influenciada por la globalización de la sociedad internacional, y está condicionando la oportunidad de continuar construyendo una comunidad social solidaria, tolerante y democrática.
El estudio sobre el fenómeno migratorio y más concretamente sobre la política de inmigración en Granada es casi inexistente, la complejidad respecto a su investigación y documentación en la provincia es difícil de concretar por la escasez de recursos destinados específicamente a la inmigración y por la invisibilidad de las necesidades y problemas que el tema plantea, ya que la respuesta histórica ha sido normalmente afrontada por la iniciativa social y no gubernamental por tanto con carácter más asistencial que profesional hasta hace poco tiempo.
Por tanto el problema de la investigación se centra en la política migratoria y el liderazgo que ejercen sus representantes políticos.
Para lo cual se analiza por un lado al líder, en cuanto a tres categorías de variables que son: el perfil profesional y político de los líderes y gestores (experiencia, formación, afiliación y situación laboral), la gestión de la política migratoria, efectos del liderazgo y grado de eficacia ( trabajo en equipo, organización, recursos y problemática) y análisis desde el liderazgo político, capacidades y habilidades reales y necesarias ( disciplina de partido, coordinación, colaboración e integración, inteligencia emocional, escucha activa y asertividad, comunicación, información y sensibilización y planificación, financiación y establecimiento de prioridades ).
Por otro lado, se estudia la percepción que la población en general e inmigrante en particular tiene de sus propios líderes y gestores, en cuanto tres categorías de variables que son: grupos vulnerables, recursos, participación política y social y la percepción en sí (conocimiento de los líderes y gestores públicos, crisis económica y situación laboral, políticas públicas sobre el colectivo inmigrante, percepción de la sociedad sobre el colectivo inmigrante, e influencia del liderazgo político y medios de comunicación en la opinión pública).
Se parte de la tesis que la política pública migratoria no da respuesta a todas las necesidades reales de la población inmigrante en Granada y no hay un verdadero liderazgo local en política de inmigración.
Las hipótesis de trabajo se han referido a la gestión pública del problema y/o fenómeno de la inmigración por los líderes políticos y gestores públicos.
1.- Que los líderes y gestores que trabajan con la inmigración adolecen de las competencias profesionales necesarias para abordar el proceso político de estas políticas sectoriales.
2.- Que se observa la ausencia de políticas públicas adecuadas y eficaces, por no existir acomodo entre los objetivos diseñados de las políticas públicas y los efectos producidos debido, en parte, a la escasez de recursos y a la mencionada falta de competencias de la clase política y gestora.
Para iniciar la investigación se ha seleccionado una muestra representativa conformada por los líderes y gestores que ejercen un protagonismo más acentuado en el proceso de liderazgo político y de gestión pública del fenómeno de la inmigración de acuerdo a unos criterios concretos de selección: porcentaje de población inmigrante, existencia o no de servicio especializado, técnico o político de atención a dicha población, signo político del gobierno local, nivel de gobierno y tamaño del municipio. Como resultado se ha establecido cinco grupos de líderes y gestores: -En el ámbito local y con un tamaño de más de veinte mil habitantes, destaca el Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Motril.
-En el ámbito local y con un tamaño inferior a los veinte mil habitantes: destaca el Ayuntamiento de Zafarraya y el Ayuntamiento de Albuñol.
-En el ámbito supramunicipal y provincial la Mancomunidad de la comarca de Alhama de Granada así como, la Diputación de Granada, entidad provincial que presta servicios a los 169 municipios.
-En el ámbito regional, en la Comunidad Autónoma Andaluza es la Junta de Andalucía la institución administrativa del autogobierno de Andalucía.
-En el ámbito estatal junto con el ámbito comunitario e internacional, hay que tener presente que son determinantes para la política pública migratoria, en concreto la función del Estado español en este caso es fundamental ya que es quien posee mayor responsabilidad en política de extranjería y de inmigración frente a los ayuntamientos y diputaciones y comunidades autónomas; su marco jurídico y normativo es la base de la actuación del resto de administraciones y ámbitos políticos.
Además del análisis de los grupos de nacionales y de población inmigrante, a través de los grupos de discusión.
Los resultados de la investigación se han proyectado del estudio de dos grupos perfectamente identificados de agentes que intervienen en la política migratoria, como son por un lado, los líderes y gestores y, por otro, la población inmigrante y autóctona.
Estos resultados han permitido, en primer lugar, visualizar cuáles son los principales factores y problemáticas asociadas a la difícil labor de los líderes y gestores en la implantación de las políticas públicas de inmigración, en segundo lugar, determinar cuáles son las características, estilo y tipología de esos líderes y gestores que afectan a esa labor y, en tercer lugar, analizar la percepción de la población inmigrante y nacional acerca de esas políticas públicas.
Y, por lo tanto, la inmigración debe ser tratada de forma multinivel y multidisciplinar, desde la coordinación reforzada, transversalidad, corresponsabilidad e interoperabilidad, y en pro de la gobernanza económica defendida por la Unión Europea.
Es decir, economía social de mercado altamente competitiva y sostenible o lo que es lo mismo inversión de impacto e inversión social.
Por ello, como medio de inversión social con esta tesis se propone el establecimiento de la formación estratégica para el empleo como instrumento que module ambos campos, el educativo-formativo y el productivo, en un mismo ámbito y para todos los sectores y grupos de edad.
La implementación de la actual política migratoria en la provincia de Granada no está obteniendo la estabilización ni mejora en la población inmigrante, tal vez, está conteniendo muchos de los problemas derivados de la inmigración y está resistiendo el desenlace brusco de los riesgos que subyacen en el problema migratorio. Es cierto que el papel de los líderes y gestores y por supuesto la gestión política y gerencia técnica está afectada por multitud de problemas asociados y factores que dificultad un verdadero liderazgo y una óptima política de inmigración. La génesis de dichos factores ha provocado la aparición de determinados efectos y resultado en determinados fenómenos que esta tesis ha ayudado a identificar. Desde el acercamiento al análisis de la inmigración el liderazgo y la política pública, pasando por el contexto y entorno competencial, jurídico e institucional, crisis económica y empleo y formación, hasta llegar a la realidad práctica desde la visión de la propia población.
Los líderes y gestores de la investigación parecen no estar en la orientación adecuada, tal vez sea, por las diferencias existentes en cuanto al perfil profesional y político, la forma de gestionar la política migratoria y las capacidades y habilidades necesarias que tienen y/o defienden.
En la mayor parte de estos líderes no confluyen las necesarias competencias como para ejercer un verdadero liderazgo político, para ello es necesario contar con determinadas cualidades, ya que ser político no es un trabajo que deba realizarse solo por compensación económica sino por la compensación de instaurar una convivencia sobre unos principios éticos y morales acordes a un interés general y no personal.
Solo hay que trabajar desde dos premisas fundamentales, potenciar una formación estratégica para el empleo y, una actuación política integral y a todos los niveles de gobierno, es decir, una política universal y transnacional.
Los resultados obtenidos demuestran que aunque la política migratoria está desorientada se puede generar en un verdadero liderazgo político y una acertada política migratoria. Esta debe potenciar una formación para el empleo estratégica y una actuación política integral y a todos los niveles de gobierno.
Por tanto, un verdadero líder honesto y con intención de cambiar lo establecido para mejorar no puede olvidar que, sí es capaz de enseñar a quién no quiere aprender, conseguirá que quienes ya han aprendido le sigan y que para conseguir un verdadero liderazgo es necesario aprender a ser persona, gobernar como político y pensar como líder.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados