Las plataformas de telemonitorización, o seguimiento remoto de la actividad, están cada vez más presentes en numerosos ámbitos. Estas plataformas ofrecen recursos y funcionalidades, a través del uso de las TICs, para percibir y registrar qué ocurre o cómo se comporta un usuario sin necesidad de encontrarnos en su misma ubicación.
El desarrollo de una plataforma de telemonitorización se lleva a cabo de forma colaborativa, normalmente, entre expertos en el ámbito de la telemonitorización e ingenieros de software.
El soporte al protocolo de telemonitorización, la importancia que se le presta a las necesidades del usuario monitorizado y el hecho de que cada actor participante en el desarrollo tiene una visión particular de la plataforma y unos objetivos concretos, ocasionan que cada proceso de desarrollo sea distinto. Además de estos factores, existen otros que condicionan el desarrollo y están relacionados con la tecnología.
El uso de la tecnología implica encontrar soluciones para dar soporte a funcionalidades que normalmente están presentes en cualquier plataforma de telemonitorización: soporte colaborativo, integración de wearables, añadir una nueva tarea de telemonitorización para adaptarse a un determinado protocolo, etc.
Muchas de estas funcionalidades presentan retos a nivel de diseño software, esto es, diseñar una solución que permita dar soporte a la funcionalidad. No obstante, otras funcionalidades están directamente relacionadas con la dificultad que conlleva implementar una solución, como es el caso de la integración de wearables.
Debido a que hay numerosos wearables en el mercado, y que cada uno (1) está soportado por una tecnología específica, (2) proporciona una información distinta y (3) el acceso a esta información puede hacerse también de manera distinta, el proceso de integración e interacción de un wearable por parte de un programador es complejo y tedioso, siendo necesarios conocimientos específicos para poder integrarlo en una plataforma de telemonitorización.
Dichos retos mencionados, entre otros comúnmente presentes en el proceso de desarrollo de una plataforma de telemonitorización, ocasionan que dicho proceso sea un proceso complejo.
En esta tesis se presenta e-MoDe, un framework que pretende sistematizar y simplificar el desarrollo de una plataforma de telemonitorización, a través de tres elementos: (1) una metodología para guiar el proceso de desarrollo; (2) un conjunto de modelos como solución a retos presentes en la etapa de diseño software (modelo de arquitectura, modelo para la gestión de tareas de telemonitorización y modelo para el soporte colaborativo) y (3) un conjunto de herramientas para simplificar la implementación del sistema (herramienta WearIt para la integración de wearables y Zappa para simplificar el desarrollo de aplicaciones móviles).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados