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Cosificación de las mujeres: análisis de las consecuencias psicosociales de los piropos

  • Autores: Alba Moya Garófano
  • Directores de la Tesis: Rosa María Rodríguez Bailón (dir. tes.), Jesús López Megías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paola Paladino (presid.), Inmaculada Valor Segura (secret.), Robbie M. Sutton (voc.), Soledad de Lemus Martín (voc.), Mercedes Durán Segura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • CASTELLANO:

      La cosificación sexual ocurre cuando una persona es tratada como un simple cuerpo que existe para el uso y el placer de los demás (Bartky 1990; Nussbaum, 1999). Según la teoría de la cosificación (Fredrickson y Roberts, 1997), esta experiencia de ser tratada como un cuerpo ocurre a las niñas y las mujeres con más frecuencia que a los hombres, y puede resultar en lo que se ha llamado auto-cosificación, (self-objectification). La auto-cosificación se da cuando la persona internaliza una visión de sí misma como un objeto o conjunto de partes del cuerpo. La investigación realizada desde la formulación de la teoría ha demostrado que ser cosificadas tiene importantes consecuencias negativas para las mujeres (para una revisión, véase por ejemplo Calogero, Tantleff-Dunn y Thompson, 2011).

      La cosificación sexual comprende una amplia gama de comportamientos, como "mirar fijamente o con lascivia a los cuerpos de las mujeres, hacer comentarios sexuales sobre ellas, silbar o pitarles con el coche, hacer fotografías no solicitadas de sus cuerpos, presentar imágenes sexualizadas de ellas en los medios de comunicación o pornografía, acosarlas sexualmente y actuar violentamente hacia las mujeres" (Calogero, 2011, p. 34).

      En la presente tesis doctoral se ha estudiado un tipo de conductas cosificadoras: los piropos – esto es, los comentarios y observaciones realizados por hombres sobre los atributos físicos de mujeres desconocidas, y que tienen lugar en contextos públicos. Los piropos puede considerarse un ejemplo claro de cosificación sexual muy presentes en la sociedad española. Los piropos procedentes de desconocidos también se pueden considerar como "acoso callejero", es decir, el "acoso sexual de las mujeres en lugares públicos por parte de hombres desconocidos" (Bowman, 1993, p. 519). Según esta autora, el acoso callejero o procedente de extraños "incluye comportamientos verbales y no verbales, como aullidos, miradas lascivas, guiños, tocamientos, pellizcos, silbidos y otros comentarios; siendo estos últimos con frecuencia de naturaleza sexual o comentarios evaluativos sobre la apariencia física de una mujer o sobre su aspecto público" (Bowman, 1993, p. 523).

      Nuestro objetivo principal fue examinar los efectos psicosociales en las mujeres de esta habitual forma de cosificación dado que, aunque los piropos son un tema muy polémico en nuestro país, hasta hoy no se sabe casi nada sobre sus consecuencias.

      Esta tesis consta de seis capítulos. El primero aborda la teoría de la cosificación y ofrece una visión sintética de la literatura existente que explora las consecuencias que tiene ser cosificada. Se dedica una parte importante de este capítulo a explicar qué son los piropos y su idiosincrasia. La mayoría de la investigación que se ha realizado sobre piropos proviene de la lingüística y de la literatura y nos puede ayudar a entender el trasfondo cultural en el que se enmarcan este tipo de comportamientos. Los capítulos 2, 3, 4 y 5 contienen nuestros estudios empíricos. En el segundo capítulo, presentamos la versión en español de la Objectified Body Consciousness Scale (OBCS) (McKinley y Hyde, 1998), escala que hemos adaptado para tener una medida válida de auto-cosificación que poder utilizar en nuestros estudios. El capítulo 3 está dedicado a explorar diversas dimensiones de los numerosos piropos utilizados hoy en día en España. Básicamente, se analizan los piropos a lo largo de dos dimensiones: cómo se evalúan, y si se perciben como conductas cosificadoras o no. A continuación, utilizando una metodología de escenarios hipotéticos, probamos los efectos que dos tipos diferentes de piropos, uno "soez" y otro "galante", tienen en las mujeres jóvenes. Específicamente, medimos cómo los piropos afectan a las experiencias de alegría, ira, ansiedad y tristeza de las mujeres, así como también a sus sentimientos de poder y de indefensión. Para asegurarnos de que los resultados se replicaban y no eran debido a diferencias individuales de los participantes, llevamos a cabo un estudio adicional con un diseño intra-participantes, en el que ambos tipos de piropos fueron evaluados por las mismas mujeres. En el capítulo 4 presentamos a mujeres jóvenes un piropo "soez", utilizando uno de los escenarios de los estudios anteriores, y comprobamos cómo el piropo afectaba a sus emociones y sentimientos, a la vez que considerábamos también los niveles de auto-cosificación de las mujeres, con el fin de analizar si estos niveles moderaban los efectos emocionales. En el capítulo 5 se exploraron otro tipo de consecuencias que los piropos pueden tener sobre las mujeres, concretamente, si la forma de reaccionar de las mujeres hacia un piropo “galante” influye en la forma en que son percibidas por otras personas. Por último, a lo largo del capítulo 6 discutimos brevemente los principales hallazgos que encontramos a lo largo de los diferentes estudios realizados y sus consecuencias, así como algunas ideas para la investigación futura.

      INGLÉS:

      Sexual objectification occurs when a person is treated as a mere body that exists for the sexual use and pleasure of others (Bartky 1990; Nussbaum 1999). According to objectification theory (Fredrickson & Roberts, 1997), this experience of being treated as a body occurs to girls and women more frequently than men, and can result in what has been called self-objectification, which happens when people internalize a view of themselves as an object or collection of body parts. As the research published since the formulation of the theory has shown, being objectified has important negative consequences for women (for a review, see for example Calogero, Tantleff-Dunn, & Thompson, 2011).

      Sexual objectification includes a wide range of behaviours, like “gazing or leering at women’s bodies, making sexual comments about women, whistling or honking at women, taking unsolicited photographs of women’s bodies, presenting sexualized images of women in media or pornography, sexually harassing women, and engaging in sexual violence against women” (Calogero, 2011, p. 34).

      The present dissertation studied one kind of these objectifying behaviours: piropos –i.e. men’s remarks about physical attributes directed toward unknown women in public contexts. Piropos can be considered a clear example of sexual objectification within Spanish society. Piropos that come from strangers can also be considered “stranger harassment,” that is, the “[sexual] harassment of women in public places by men who are strangers” (Bowman, 1993, p. 519). According to this author, stranger harassment “includes both verbal and nonverbal behavior, such as wolf-whistles, leers, winks, grabs, pinches, catcalls, and stranger remarks; the remarks are frequently sexual in nature and comment evaluatively on a woman’s physical appearance or on her presence in public” (Bowman, 1993, p. 523).

      Our main objective was to examine the psychosocial effects on women of this common form of objectification, given piropos are a very controversial issue in our country but until today we didn’t know much about their consequences.

      This thesis includes six chapters. The first one, approaches objectification theory and offers a synthetic view of the existing literature that explores the consequences of being objectified. We then dedicate an important section to explain piropos and their idiosyncrasy. Most of the research that has been conducted about piropos comes from the linguistic and literature area, and it can help us to understand the cultural background that piropos have. Chapters 2, 3, 4 and 5 contain our empirical studies. In the second chapter, we present the Spanish version of the Objectified Body Consciousness Scale (OBCS) (McKinley & Hyde, 1998) that we adapted in order to have a self-objectification valid measure to use in our studies. Chapter 3 is dedicated to explore different dimensions of numerous piropos used in Spain nowadays. Basically, we analyze the piropos along two dimensions: how they are evaluated, and whether they are perceived as objectifying behaviours or not. Then, using hypothetical scenarios methodology, we test the effects that two different types of piropos --a “lewd” and a “gallant” one-- have on young women. Specifically, we measure how piropos affect the experience of women’s joy, anger, anxiety and sadness, and also their sense of power and helplessness. To ensure that the results replicate and are not due to participant’s individual differences, we conduct an additional study with a within subject design. It includes both kinds of piropos to be evaluated by the same participants. In Chapter 4 we present to young women a “lewd” piropo. Using a vignette as in former studies, we test how the piropo affects women’s emotions and feelings, analyzing also their self-objectification levels in order to analyse if they moderate these emotional effects. Chapter 5 explores another kind of consequences that piropos may have on women, specifically, whether how women’s react toward piropos influences the way they are perceived by other people. Finally, along Chapter 6 we briefly discuss the main findings we find throughout the different studies conducted and their implications, as well as some ideas we have for future research.

      We understand that the reader may find repetitive the outlined ideas that appear more than once across this dissertation. The explanation for this lies in the fact that empirical chapters were written as individual papers to be submitted for publication. We also wish to apologize due to the combination of Spanish and English along this doctoral dissertation. It is a requirement to use two different languages in order to obtain the international PhD at the University of Granada.


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