Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del dolor y de la bacteriuria en pacientes sometidos a cistoscopia flexible

  • Autores: María del Carmen Cano García
  • Directores de la Tesis: Miguel Arrabal Martín (dir. tes.), Miguel Ángel Arrabal Polo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Campos Muñoz (presid.), Félix Abad Menor (secret.), Juan Garrido Gómez (voc.), Alejandro José Pérez Alonso (voc.), Antonio Miguel Poyatos Andujar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La cistoscopia es el procedimiento habitualmente utilizado para el diagnóstico de la patología del tracto urinario inferior, fundamentalmente hematuria, y en el seguimiento de pacientes intervenidos de tumores vesicales.

      Se trata de un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, puesto que es mínimamente invasivo, no siendo preciso la hospitalización ni control del paciente tras su realización.

      Depende en gran medida del urólogo encargado de realizar la prueba, el uso o no de profilaxis antibiótica, así como la aplicación de gel intrauretral con anestésico local para control del dolor durante el procedimiento y mejorar la tolerancia al mismo. Debido a que no existen unos protocolos establecidos en cuanto a la realización de la misma, queda a la elección del profesional la utilización de antibióticos y de anestésico intrauretral.

      El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de bacteriuria e infección urinaria tras cistoscopia flexible en pacientes sometidos o no a profilaxis antibiótica, así como valorar la tolerancia al procedimiento y el dolor expresado por los pacientes utilizando o no gel anestésico intrauretral.

      MATERIAL Y MÉTODOS Estudio observacional prospectivo en el que se incluyen un total de 184 pacientes sometidos a cistoscopia flexible según práctica clínica habitual. Se realiza un estudio en dos partes analizando por un lado resultados de profilaxis antibiótica y por otro lado análisis del dolor y tolerancia al procedimiento fundamentalmente en los hombres, en los cuales por las características anatómicas la uretra es de mayor longitud y complejidad siendo más doloroso el procedimiento.

      • Criterios de inclusión: Hombres y mujeres mayores de 18 años a los que se indica cistoscopia flexible según práctica clínica habitual.

      • Criterios de exclusión: Pacientes con sonda vesical o talla suprapúbica, pacientes que han tenido infección urinaria en el último mes, pacientes portadores de catéter ureteral o sonda de nefrostomía y pacientes con estenosis de uretra.

      • Variables analizadas: Edad (años); Causa o motivo de la cistoscopia; Resultado de la cistoscopia; Escala visual analógica (0-10; leve ≤2; moderada 3-7; intensa ≥8), Cuestionario del dolor (valor intensidad total; valor intensidad actual); Síntomas de infección urinaria durante los 7 días posteriores a la cistoscopia; Asistencia a urgencias o atención primaria por síntomas de infección; Bacteriuria (mediante urocultivo a los 7 días) y tipo de microorganismo responsable en los casos de infección.

      • Estudio estadístico: Se estudia en primer lugar las proporciones y medias de las variables analizadas en el estudio y posteriormente se realizará estudio estadístico de los resultados aplicando test de ANOVA para análisis de variables cualitativas-cuantitativas, test de la Chi-cuadrado para análisis de variables cualitativas. Se comprueba normalidad de las variables aplicando test Kolmogorov-Smirnov y análisis de la varianza con test de Levene. Se realiza análisis multivariante mediante regresión logística binaria. Se realiza estudio de variables entre grupos según sexo y según alto riesgo en función de la patología concomitante del paciente. Consideramos significación estadística si p ≤0.05. Análisis realizado con programa SPSS 17.0 para Windows.

      RESULTADOS En el primer subanálisis en relación a la profilaxis antibiótica, se dividen los 184 pacientes en tres grupos en función del tipo de profilaxis o de si han recibido o no la misma, según práctica clínica habitual, quedando diferenciados tres grupos:

       Grupo 1: 60 pacientes sometidos a cistoscopia flexible que toman 1 hora antes Ciprofloxacino 500 mg.

       Grupo 2: 62 pacientes sometidos a cistoscopia flexible que toman 1 hora antes Fosfomicina 3 g.

       Grupo 3: 62 pacientes sometidos a cistoscopia flexible sin profilaxis.

      Tras analizar mediante urocultivo a los 7 días de la cistoscopia la presencia o no de bacteriuria, se observa que en el 15% de los pacientes del grupo 1 estaba presente frente 22.6% de pacientes del grupo 2 y 12.9% de pacientes del grupo 3, sin diferencias estadísticamente significativas (p=0.31). No existen diferencias significativas entre grupos ni en la aparición de infección urinaria significativa ni asistencia a urgencias o médico especialista.

      En el segundo subanálisis, incluyendo únicamente a los hombres sometidos al procedimiento, se analizan los resultados en 142 pacientes divididos en dos grupos en función del uso o no de gel anestésico intrauretral:

       Grupo 1: 70 hombres sometidos a cistoscopia flexible con uso de lubricante con lidocaína al 2%.

       Grupo 2: 72 hombres sometidos a cistoscopia flexible con uso de gel lubricante sin anestésico.

      La puntuación en la escala visual analógica en el grupo 1 fue 2.23 ± 2.20 frente a 1.69 ± 1.74 en el grupo 2 (p=0.1). La intensidad del dolor total y actual en el cuestionario del dolor fue de 1.81 ± 0.87 y 1.66 ± 1.65, respectivamente, en el grupo 1 y de 1.72 ± 0.72 y 1.21 ± 1.45, respectivamente, en el grupo 2 (no diferencias significativas). Tras dividir a los pacientes en función de una puntuación en la escala visual analógica ≤2, se observa que la causa que motivó la cistoscopia es un factor independiente asociado a la percepción del dolor, incrementando el riesgo de percibir más dolor en 1.89.

      CONCLUSIONES En la muestra de pacientes analizados observamos que no está indicado el uso de profilaxis antibiótica con ciprofloxacino o fosfomicina en pacientes que van a someterse a cistoscopia flexible puesto que no disminuye la incidencia de bacteriuria y/o infección urinaria. Además, el uso de anestésico intrauretral en el hombre no disminuye el dolor ni mejora la tolerancia del procedimiento respecto a no usarlos, por lo que no se consideran de rutina en la práctica diaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno