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Arte y canibalismo. Visión del canibalismo ritual, del guerrero y el caníbal europeo, bajo el prisma del arte y el cine contemporáneo

  • Autores: Ivan López Izquierdo
  • Directores de la Tesis: Pedro Osakar Olaiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Lagares Prieto (presid.), Alfonso del Río Almagro (secret.), Domingo Campillo García (voc.), Javier Garcerá (voc.), Salvador Haro González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Arte y Canibalismo.

      Visión del canibalismo ritual, del guerrero y el caníbal europeo, bajo el prisma del arte y el cine contemporáneo.

      Los tres pilares principales que sustentan esta investigación son el canibalismo, como tabú, la religión, como creencia de masas y el arte como un elemento inherente al hombre, al que situaremos entre ambos polos.

      El canibalismo, ha acompañado al hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, recorriendo todos y cada uno de los continentes conocidos. Las religiones, como las mitologías, están llenas de atavismos, que no hacen si no repetir experiencias y costumbres de nuestros antepasados. Y por último el arte, que tiene la capacidad de poder expresar libremente muchas de las prohibiciones, vetos y represiones que en otros lenguajes sería imposible de exhibir, y que por ello es un nexo perfecto entre los dos puntos anteriores.

      Durante la investigación nos centraremos en 3 tipos de canibalismo:

      El canibalismo Ritual, a través del cual nos acercaremos a la antropofagia como sistema social, religioso e incluso sexual; Pasando por el Pueblo Azteca, Sigmund Freud, Tertuliano y artistas tales como Adriana Varejao, Marina Abramovic, Herman Nitsch, entre muchos otros.

      El canibalismo del Guerrero, la asimilación de propiedades, virtudes, cualidades, destrezas, etc. del enemigo es otro de los canibalismos que nos conciernen. En este caso se trata de aprovechar todas estas características que el “otro” ha ido acumulando durante su vida pero sin que exista un tributo divino ni un ritual previo, a esto se le conoce como canibalismo del guerrero, que muchas tribus practicaban al terminar el combate en el propio campo de batalla.

      El Caníbal Europeo, La figura del come-hombres, no es que nunca haya existido en este continente europeo, es que nunca lo ha abandonado. La antropofagia se ha dado en Europa, en diferentes épocas y no en pocas ocasiones, en periodos de hambre, guerras, epidemias, etc Personajes históricos como Vlad Tepes o Gilles de Rais, cinematográficos como Hannibal Lecter,, artistas como Roland Topor, Jan Svankmajer, entre otros.

      Resumiendo, la hipótesis principal de esta investigación es encontrar una serie de conexiones, o puntos en común, entre estas dos constantes sociales (religión y arte) ampliamente aceptadas , y una tercera, el canibalismo, que a pesar de haber acompañado siempre al hombre, continua siendo un tabú.


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