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Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante los modelos transaccional, cognitivo social y de regulación emocional

  • Autores: Nohelia Hewitt Ramírez
  • Directores de la Tesis: Jaime Vila Castellar (dir. tes.), Fernando Juárez Acosta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Fernández Santaella (presid.), Humbelina Robles Ortega (secret.), María Victoria del Barrio Gándara (voc.), Bonifacio Sandín (voc.), José Pedro Espada Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Los problemas psicológicos de banda ancha (comportamientos externalizados e internalizados) y banda estrecha o síndromes específicos que son ansioso/depresivo, retraído/depresivo, quejas somáticas, problemas sociales, problemas de pensamiento, problemas de atención, comportamiento de ruptura de normas y comportamiento agresivo (Achenbach,1985; Achenbach y Edelbrock, 1983; Achenbach y Rescorla, 2001) son de alta prevalencia tanto en el ámbito mundial (Achenbach, Dumenci y Rescorla, 2002; Cicchetti y Cohen, 2006) como en Colombia (Hewitt, Jaimez, Vera y Villa, 2012), según los estudios epidemiológicos realizados, aunque estos aún no son concluyentes. Su alta prevalencia y las consecuencias que conllevan en la adolescencia y la adultez (Asociación Americana de Psiquiatría, 2002; Farmer, Compton, Burns y Robertson, 2002; National Center for Children in Poverty, 2006; Wolff y Ollendick, 2006), sugieren que su estudio es de alta importancia.

      Los modelos explicativos del desarrollo y mantenimiento de los psicológicos de banda ancha y de banda estrecha en niños de 8 a 12 años, se han centrado en a) la influencia del ambiente (Sameroff, 2009), lo que se relaciona con las circunstancias adversas en las que se desarrollan los niños como son la pobreza, el tipo de familia, su constitución y nivel cultural y educativo; b) el tipo de creencias, atribuciones y expectativas que tienen los padres con respecto a todos los niños, a sus propios hijos y a sí mismos como padres (Bugenthal y Johnson, 2000) y c) en los factores individuales o características de los niños como son su capacidad de regulación emocional (Batum y Yagmurlu, 2007). Estos modelos han sido utilizados desde hace mucho tiempo, no obstante los análisis que hacen del desarrollo y mantenimiento de los problemas psicológicos resultan ser parciales. La investigación no apoya a un modelo más que otro, solamente menciona el aporte de cada uno. Sin embargo, el estudio de la psicopatología infantil enfatiza en la búsqueda de una aproximación integradora que permita comprender, prevenir e intervenir dichas problemáticas (Muris y Ollendick, 2005).

      Con base en lo anterior el objetivo de esta tesis se orientó en primer lugar a confirmar a nivel internacional la validez diagnóstica del sistema clasificatorio de la psicopatología infantil y adolescente propuesta por Achenbach y Rescorla (2001) y en segundo lugar a evaluar la efectividad de un modelo relacional integrado en la predicción de los problemas psicológicos según la clasificación de Achenbach y Rescorla de banda ancha y banda estrecha en los rangos normal, riesgo y clínico en niños de 8 a 12 años de edad, de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 pertenecientes a dos zonas de la ciudad de Bogotá, DC Colombia.

      Para dar respuesta a estos objetivos se llevaron a cabo dos estudios, el primero partió de investigar la epidemiología internacional de la psicopatología infantil y adolescente con una muestra de 69.866 participantes de 6 a 16 años de 44 países de Europa Occidental y oriental, Norte de África, Sur Este de Asia, América del Sur (Colombia), Centro América y países Balcánicos usando el cuestionario de comportamientos infantiles para padres (CBCL), el autoinforme de jóvenes 11-18 años (YSR) y el reporte de profesores (TRF). Los participantes por Colombia fueron 1491 niños de 6 a 16 años. Los resultados confirmaron la consistencia internacional en el ajuste del modelo de los ocho síndromes, cuando se probó en cada uno de los países participantes con el índice de ajuste primario de la raíz cuadrada media del error de aproximación [RMSEA] de igual forma con el índice de ajuste comparativo (CFI) y el índice Tucker- Lewis (TLI), como indicadores secundarios aunque la consistencia con estos índices fue un poco más baja. Se confirma de esta manera que el modelo de los ocho síndromes es válido en Colombia lo que permite el uso de la escala CBCL en este país.

      Para el logro del segundo objetivo se llevó a cabo una investigación empírico analítica explicativa, con un diseño transeccional, correlacional, comparativo y causal de carácter multivariado que permitió evaluar el efecto de varias variables predictoras sobre varias variables criterio (FitzGerald, Rumrill y Schenker, 2004; Rumrill,2004). Las variables predictoras son las relacionadas con los tres modelos explicativos de estudio que son el transaccional del desarrollo, el cogntivo social y el de regulación emocional. Las variables criterio son la presentación de los problemas de banda ancha y banda estrecha.

      El desarrollo de este estudio implicó inicialmente, la formulación y fundamentación de un modelo relacional integrado explicativo de los problemas psicológicos de banda ancha y estrecha, el diseño del diagrama de secuencias de relaciones causales y la puesta a prueba con una muestra de 904 diadas cuidador-niño, así: a) 904 niños de 8 a 12 años de edad cronológica, b) 904 cuidadores con una edad promedio de 35.94 años de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 pertenecientes a dos zonas representativas de Bogotá, D.C. Colombia en cuanto a su vulnerabilidad social y económica una zona de vulnerabilidad altas ubicada en el sur de la ciudad y otra de vulnerabilidad baja ubicada en el norte de la ciudad. Los niños se seleccionaron de 6 colegios públicos, 3 de cada una de las zonas de análisis. Se aplicaron seis instrumentos de evaluación, dos contestados por los padres (el CBCL y el cuestionario de factores cognitivos de los padres [FCP] y cuatro contestados por los niños (Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes [BASC], el inventario de depresión infantil [CDI], inventario de expresión ira-rasgo en niños, niñas y adolescentes [STAXI-NA]; y las matrices progresivas de RAVEN [RAVEN] que se aplicó con el fin de identificar los niños con una capacidad intelectual promedio como mínimo que podían hacer parte de la muestra del estudio), adicionalmente, los padres contestaron una ficha sociodemográfica.

      Los resultados se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales a través del programa estadístico AMOS, los que se hicieron para confirmar el modelo relacional integrado propuesto. Se probaron siete modelo de forma separada. Una vez se probó la estabilidad de la estructura básica del CBCL, se probaron el modelo transaccional del desarrollo, el cognitivo social y el de regulación emocional, al igual que el modelo relacional integrado para confirmar la propuesta de este estudio.

      Los resultados obtenidos, permitieron identificar un modelo relacional integrado, con un buen ajuste a los datos según el índice de ajuste RMSEA, compuesto por las variables predictoras atribuciones y expectativas de los padres acerca de los hijos del modelo cognitivo social y las variables ajuste personal, estrés social, índices de síntomas emocionales, sintomatología depresiva y temperamento de ira, en los niños del modelo de regulación emocional, que permiten explicar la presencia de los problemas psicológicos de banda ancha y estrecha en niños de 8 a 12 años de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en la ciudad de Bogotá-Colombia. La estructura relacional integrada obtenida muestra estabilidad según contexto y rango de presentación de las problemáticas infantiles. Este modelo relacional integrado identificado guarda relación con la propuesta teórica realizada en esta investigación. Los resultados de este estudio tienen implicaciones en la prevención de los problemas psicológicos de banda ancha y estrecha y en la intervención clínica de los mismos, en familias y niños de estratos socioeconómicos bajos.


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