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Resumen de Caracterización neuropsicológica de la planificación en policonsumidores de drogas mediante un programa function led

Carlos Valls Serrano

  • Resumen TESEO La presente tesis doctoral está formada por un conjunto de 8 capítulos agrupados en cuatro secciones: (i) introducción, (ii) justificación y objetivos, (iii) memoria de trabajos, (iv) discusión general, conclusiones y perspectivas futuras.

    La primera sección de esta tesis consta de tres capítulos en los que se exponen el marco teórico y los antecedentes. El tema central del Capítulo 1 es la planificación y para su exposición se lleva a cabo una definición de las funciones ejecutivas, se explican principales modelos propuestos sobre el funcionamiento de las funciones ejecutivas y su relación con los procesos de planificación y su relevancia en el funcionamiento cotidiano. A continuación se ofrece una visión amplia de las pruebas de evaluación de la planificación, en la que se exploran las principales diferencias psicométricas, estructurales, así como su relación con otros constructos neuropsicológicos y de neuroimagen.

    El tema del Capítulo 2 es el consumo de sustancias. En primer lugar se prese ntan datos epidemiológicos, la relevancia sociosanitaria y las consecuencias más directas para el propio consumidor. A continuación se revisan las principales consecuencias neuropsicológicas derivadas del consumo, especialmente las relacionadas con los procesos de planificación.

    En el Capítulo 3 se aborda la situación actual a nivel nacional y europeo sobre los programas de tratamiento en consumo de sustancias y los programas de nueva generación en rehabilitación neuropsicológica. La segunda sección contiene el Capítulo 4, en el que se exponen la justificación de la tesis, así como las hipótesis y los objetivos que se persiguen en los trabajos experimentales.

    La tercera sección contiene tres capítulos con la memoria de trabajo de cada uno de los tres estudios empíricos realizados. En el Capítulo 5 se presenta el estudio de validación y adaptación de la tarea de planificación de baja estructura denominada Multiple Errands Test – Contextualized Version. En este estudio participaron 60 policonsumidores de sustancias en tratamiento comunitario y 30 controles sanos. Los resultados mostraron que la versión MET – CV se adaptó a los distintos contextos físicos con buenos niveles de fia bilidad y validez de constructo. Los resultados también mostraron que el MET-CV permite discriminar la ejecución entre población adicta y población sana con mayor claridad que las tareas neuropsicológicas tradicionales.

    El Capítulo 6 muestra el estudio en el que se describen las diferencias estructurales entre tareas de planificación tradicionales o de laboratorio (Stocking of Cambridge y Mapa del Zoo) y la tarea de planificación natural (Multiple Errands Test – Contextualized Version). Además los hallazgos sobre la contribución de variables de consumo y de inteligencia en cada una de las pruebas, demuestran que el consumo de sustancias deteriora la ejecución en las tareas de planificación, mientras que la inteligencia contribuye en sentido positivo. Entre los principales hallazgos destacaron que la contribución de estas variables en la ejecución de la planificación medida con el MET-CV es notablemente superior a la de las demás pruebas, y que además en ella interviene la inteligencia cristalizada, que no se hallaba entre las variables independientes de los modeles explicativos de las otras tareas. En el Capítulo 7 se expone el estudio sobre la eficacia del programa Goal Management Training + Mindfulness Meditation en la mejora cognitiva y su transferencia a las actividades de la vida diaria en un grupo de policonsumidores de sustancias en tratamiento comunitario. Los resultados obtenidos indicaron que, respecto al grupo que sólo recibió el tratamiento estándar, la intervención experimental produjo una mejora en los procesos de memoria de trabajo, de reflexión/impulsividad en la toma de decisiones y de regulación emocional. Además se produjo una transferencia positiva a las actividades de la vida diaria, explicada por la aplicación de las estrategias metacognitivas aprendidas, que actúan como procesos arriba-abajo que posibilitan el encadenamiento de las conductas, evitando de esa forma las distracciones que provocan la negligencia en el logro de los objetivos.

    En la última sección de la tesis, correspondiente al Capítulo 8, se lleva a cabo la discusión general conjunta de los tres estudios empíricos previos. En este apartado se incluyen las principales implicaciones teóricas y clínicas, las conclusiones y se proporcionan perspectivas de trabajo futuro.


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