La proliferación de las nuevas tecnologías han abierto amplios recursos globales multimedia, donde la imagen ha encontrado su expansión como documento para el desarrollo del conocimiento científico, cultural y social.
Los documentos publicitarios están experimentando un espectacular desarrollo en el mundo de la información y comunicación, nos rodean e invaden diariamente, y se han convertido en una herramienta de trabajo pedagógica para la enseñanza y en un instrumento de investigación.
Las carencias informativas producidas por la desaparición de esta tipología documental, justifican la necesidad de desarrollar un sistema de información, donde los profesionales gestionen esta tipología documental. Las tareas del análisis documental, como los métodos de búsqueda y recuperación tradicionales, han quedado obsoletos, precisándose de un renovado profesional que ajuste su labor a las necesidades de la actual sociedad de la información y la comunicación.
Objetivo El objetivo general de este trabajo es diseñar un modelo para el análisis documental de contenido de los documentos publicitarios en imagen fija.
Métodos Diseñamos un modelo para el análisis documental de contenido (ADC) de los documentos publicitarios en imagen fija, REDOPU (Representación Documental Publicitaria), un modelo dual compuesto por: 1. Una propuesta metodológica - en la que presentamos un modelo de análisis documental de contenido conceptual (facetado en diferentes niveles de análisis) e integrado (recoge elementos de cinco modelos de comunicación reconocidos y establecidos: Lasswell, Chaves, Barthes, Durand y Ricarte), que se caracteriza por presentar un diseño flexible y sincrético, que nos permite realizar una descripción modular del documento.
2. Una representación documental - personificada en el diseño de una plantilla, donde se aplica la operatividad de la propuesta metodológica.
Resultados Se realiza un estudio de campo, para aplicar el modelo diseñado. El modelo REDOPU nos facilita el análisis y la representación documental del documento publicitario en imagen fija atendiendo a la estructura y al contenido del documento.
La metodología de análisis - nos permite una lectura fragmentada del documento, atendiendo a la forma, a su representación y al contenido informacional.
La representación documental - la plantilla diseñada, recoge la información obtenida en las fases de análisis, asegurando y favoreciendo la preservación y la recuperación del documento publicitario en una base de datos Conclusiones Se concluye que la metodología aplicada es factible por facilitarnos los datos informativos descriptivos y de contenido (denotativo y connotativo) que enriquecen la construcción de descriptores favoreciendo el proceso de recuperación al aportar más puntos de acceso en su representación documental.
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