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Sistema integrado de gestión de información para la red de bibliotecas universitarias de Sancti Spíritus

  • Autores: Katia Caraballoso Granado
  • Directores de la Tesis: María Pinto Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gómez Hernández (presid.), Luis Villén Rueda (secret.), Carmen Gómez Camarero (voc.), Rocío Palomares Perraut (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La tesis doctoral expone en sus siete capítulos los resultados de la investigación desarrollada por la autora acerca de los procesos vinculados a los sistemas de información. Se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de las temáticas en torno al objeto de estudio. Objetivo: diseñar un sistema integrado de gestión de información para la Red de bibliotecas de la Universidad de Sancti Spíritus, que posibilite mejorar el cumplimiento de los indicadores de los procesos sustantivos de la institución. Métodos: se realiza sobre la base de una metodología de investigación no experimental, descriptiva con un enfoque mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, en el que se emplean métodos del nivel teórico y empírico, así como la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas que permiten la recolección de datos para responder a las exigencias del presente estudio. Resultados: se contextualiza en la biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus en un período enmarcado entre 2010 a 2015, en el que se conforma un sistema sobre el ciclo Deming para la mejora continua, que al integrar herramientas de la gestión de información, tales como auditorías de información, programas de alfabetización informacional, estrategias de comunicación y mapas de riesgos, provoca un efecto positivo en la producción científica, medido a través de sus indicadores fundamentales. El ciclo cuenta con cuatro etapas: planificar, hacer, verificar, actuar con una estructura interna e interrelacionada que cierra un ciclo de mejoramiento continuo de los indicadores de los procesos sustantivos de la institución, trabajados desde la biblioteca universitaria para satisfacer tanto las expectativas internas como externas de los públicos que interactúen con el sistema.

      Conclusiones: la implementaciónparcial del sistema integrado de gestión de información contribuye al mejoramiento de los indicadores de los procesos sustantivos de la universidad. Las recomendaciones se orientan a continuar con el perfeccionamiento, implementación y la extensión de la utilización del sistema integrado de gestión de información a partir de la incorporación de nuevas herramientas, que permitan impulsar el papel social de la universidad en la contribución a un desarrollo local sostenible.


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