El propósito de esta investigación ha sido ayudar al alumnado a que aprenda a autorregular su propio aprendizaje, y que de esta forma adquiera hábitos de estudio, mejore su autoestima, genere aptitudes positivas hacia el proceso de formación, que conozca diferentes técnicas de estudio a partir de un eje en torno al cual se ha hecho girar toda la reflexión y el trabajo: las Cartas a Gervasio. Estas cartas son un proyecto orientado a trabajar con el alumnado de primer curso de la Universidad cuestiones sobre estrategias de aprendizaje y metodologías de estudio. El carácter abierto e intrusivo de la narración de las cartas nos ha permitido presentar cuestiones de partida a raíz de la mirada de alguien que está viviendo una etapa de desarrollo personal muy próxima a la de estos alumnos.
Algunas de las cartas, dado que abordaban la planificación, se prestaron a la introducción de instrumentos de creaciones propias que nos han permitido establecer un paralelismo entre el entrenamiento deportivo muscular y el entrenamiento y rendimiento cerebral.
La aportación novedosa que introduce esta investigación es la de formar y ayudar al alumnado a que aprenda a planificar y autorregular su propio estudio, siguiendo una proceso de trabajo muy próximo y fundamentado en los pilares del entrenamiento deportivo; en la búsqueda de encontrar una semejanza entre el entrenamiento del cerebro y el desarrollo y adaptación muscular y del organismo en general… con el fin de que se alcancen principios como el de supercompensación, tolerancia y adaptación al esfuerzo… Los datos recogidos tanto a través del cuestionario como del grupo de discusión nos informan de que el alumno/a participante ha aprendido a planificar rutinas de entrenamiento del estudio, utilizando unos procesos continuos de trabajo que han ido buscando el desarrollo óptimo de las cualidades neurolingüísticas y habilidades de memoria, atención, concentración y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento intelecto-emocional. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales concreta.
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