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Hacia una formación oficial de las artes circenses en España

  • Autores: Miguel Ángel Tidor López
  • Directores de la Tesis: María Purificación Pérez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bolívar Botía (presid.), Jesús Domingo Segovia (secret.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.), Marita Sánchez Moreno (voc.), Julián López-Yáñez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El circo es un arte milenario, intrínsecamente unido a la evolución humana. Si bien resulta imposible concretar un lugar y época de origen, existe constancia de la realización de juegos acrobáticos o de habilidad en todas las culturas y civilizaciones a lo largo de su historia.

      Esta forma de expresión ancestral, ha estado en continua evolución hasta lo que hoy podemos entender bajo el concepto de circo, adaptándose a las demandas y exigencias sociales, económicas y políticas de cada época.

      En una revisión histórica del circo comprenderemos su relación y relevancia en importantes acontecimientos de la historia del ser humano. Su influencia en China durante la implantación de las levas, su presencia e impulso a través de la Ruta de la Seda con la Dinastía Han, su relación con la nobleza durante ciertos periodos en los que se consideró como arte exclusivo por delante de otras artes, los espectáculos realizados en la ruta de Ho Chi Minh durante la Guerra de Indochina, la prosperidad del periodo Edo (1600-1868) en Japón, la influencia de Lenin tras la Revolución de los Bolcheviques en la regeneración y expansión del circo ruso y su uso como elemento propagandístico, la polinización cultural en los periodos de colonialismo, la trashumancia de artistas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la llegada al continente Africano y su exóticos animales, el arte ecuestre europeo, el desarrollo del ferrocarril en Estados Unidos o la influencia del Marketing son sólo algunos ejemplos de grandes hitos de la historia donde el circo tuvo una importante presencia.

      La evolución de este arte, ha sido dispar en las diferentes culturas. En las grandes potencias asiáticas, Rusia y otros países de referencia en el territorio europeo, el circo goza de buena salud, gracias a la protección y difusión estatal que se realiza desde hace años, algo que no sucede en nuestro país, donde sigue sin existir un censo real que nos permita conocer la realidad de este tipo de espectáculos.

      Una de las grandes transformaciones experimentada en las últimas décadas ha sido el cambio de paradigma respecto a la transmisión de conocimientos. Por diferentes motivos, el circo tradicional basado en el núcleo familiar donde el domino de la técnica pasaba de padres a hijos, comienza a desaparecer dando lugar a una profunda reorganización estructural del sector.

      El aprendizaje de las técnicas circenses se profesionaliza, creando centros de enseñanza específicos, lo cual posibilita su democratización al quedar abierto a la sociedad sin necesidad de pertenecer a una dinastía circense, como sucedía mayoritariamente en el modelo tradicional. El circo es la única expresión artística en nuestro país sin regulación oficial de estudios, a pesar de existir desde hace años legislación europea y nacional que insta a su desarrollo.

      El objetivo general de la investigación fue realizar un diagnóstico de la situación de la formación de circo en España, partiendo de una revisión histórica, hasta llegar al análisis de la realidad de las escuelas profesionales existentes en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo. Más específicamente los objetivos que se han abordado han sido:  Dar respuesta desde el ámbito científico a una necesidad recogida en diferentes planes, programas y leyes estatales.

       Creación de un marco teórico-histórico referencial sobre el circo en España.

       Hacer visible el mundo del circo en nuestro país y su relevancia en el desarrollo cultural, social y económico.

       Realizar un diagnóstico de la situación del circo en España y su formación en las escuelas profesionales.

       Concretar las aportaciones recogidas en diferentes estudios internacionales y nacionales sobre la formación circense, con la intención de definir un cuerpo teórico que sirva de orientación para la creación de un plan de estudios circenses oficiales en España  Analizar la realidad de las escuelas de formación de circo en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo.

      La metodología de la investigación se ha basado tanto en la tradición cualitativa como cuantitativa. Hemos recurrido al método histórico, al método biográfico narrativo y al método descriptivo. La muestra que ha conformado el estudio se concretó en: 24000 Imágenes (cartelería de circo, entradas, programas de mano), 120 Artículos prensa y periódicos de la época digitalizados, 265 Documentos (estudios, publicaciones, artículos, biografías, legislación), 60 Audiovisuales (Documentales, entrevistas, debates, programas documentos radiofónicos y audiovisuales) y 800 Links. Por otro lado, también hemos tenido 12 entrevistas de 3 horas cada una a un informante clave y 30 conversaciones con 20 personas. Además, también han participado 64 estudiantes de las 3 escuelas de circo a nivel nacional, a saber, Granada, Madrid y Barcelona. Los instrumentos, por tanto, a los que hemos recurrido han sido las fuentes documentales, las entrevistas, los sistemas conversacionales y el cuestionario. Los criterios de rigor ético con el consentimiento informado de los participantes, más los diferentes tipos de análisis psicométricos aplicados al cuestionario para el cálculo de su fiabilidad (α de 0.82) y validación (por jueces), más las triangulaciones que hemos practicado, nos permiten presuponer que las conclusiones que se han derivado son rigurosas.

      En base a nuestro trabajo podemos concluir que el ámbito de la educación circense encuentra cierto desamparo institucional en nuestro país. Si pensáramos en la posibilidad de que nuestro sistema educativo no incluyese ni Conservatorios de Música y Danza, ni Facultades de Bellas Artes ni Escuelas de Artes y Oficios, nos parecería una aberración incomprensible. Ese es el sentimiento del sector circense respecto a su formación, que ve como a duras penas subsiste gracias a la implicación de personas o colectivos minoritarios.

      Entre otras razones, el tratamiento que se ha realizado históricamente de parte de su problemática lo ha relegado a una zona de indefinición que se puede explicar con pocas palabras. Simplificándolo para su comprensión diremos que cuando se habla de circo, las instituciones educativas consideran que es un tema que se debe abordar desde el ámbito de la cultura y desde este terreno, al centrarse parte de las reivindicaciones en la creación de un plan de estudios, derivan su tratamiento al sector educativo.

      Existe numerosa documentación que certifica la presencia del circo a lo largo de la historia del ser humano y su influencia en el desarrollo social, económico y cultural de las distintas civilizaciones y en diferentes periodos. Encontramos normativa Europea, Nacional y en algunos casos autonómica, que insta a las instituciones públicas al desarrollo de estos planes de estudios, existe igualmente un Plan Nacional de Circo, que finaliza el año 2015, donde explícitamente se recoge como objetivo estratégico la formación circense, disponemos de materiales elaborados desde el propio sector donde se detalla pormenorizadamente distintos niveles educativos para su desarrollo y los agentes responsables en cada uno de ellos, están definidas etapas de intervención, perfiles de los formadores, itinerarios a seguir de acuerdo con nuestro sistema educativo y el marco europeo, instalaciones, recursos materiales y humanos, especialistas, docentes con amplia experiencia, personas de todas las edades que de un modo u otro realizan prácticas circenses, escuelas con amplio bagaje y reconocido prestigio internacional... Podemos por tanto asegurar que existe un sólido entramado base, que espera desde hace años el compromiso real e implicación institucional.

      Respecto a la información recogida en los cuestionarios, se evidencia cierta homogeneidad respecto a los diferentes planes de estudios realizados en las tres escuelas nacionales, todos ellos en concordancia con otros modelos europeos, encontrando algunas diferencias motivadas principalmente por el propio histórico de la escuela, la limitación espacial o económica o su propia forma de entender el circo.

      Si bien se pueden llegar a conclusiones más pormenorizada a partir del análisis de los resultados expuestos anteriormente, en líneas generales podemos resaltar la importancia que los participantes otorgan a las técnicas básicas, como elemento primordial para la adquisición de otros aprendizajes. Igualmente destacar la importancia que le otorgan a las técnicas circenses, señalando la particularidad de que consideran necesaria una especialización temprana en una o dos técnicas específicas.

      La formación pedagógica tiene del mismo modo interés para el alumnado, aunque podemos considerar que podría aumentar una vez que estuviesen definidos itinerarios formativos oficiales y el ámbito educativo pudiese ser, de forma clara, una salida profesional futura, independiente de su carrera artística. Como valor destacado y fundamental, encontraríamos la necesidad de incluir en los planes de estudios la preparación y prácticas en el espectáculo y todo el trabajo previo que conlleva.

      Finalmente, el resto de materias que se incluyan en un plan de formación oficial, pueden adaptarse a las necesidades de las escuelas o intereses del alumnado, siendo quizá, uno de los elementos que marquen la diferencia entre ellas, pudiendo ser un motivo entre otros, para decantarse por una línea de formación. A la hora de elegir los itinerarios formativos, podemos destacar la marcada tendencia hacia dos modalidades, encontrando por un lado la opción de un modelo universitario de Grado 3+2 o la de una vía no universitaria a través de programas de enseñanzas propias.

      En el desarrollo de esta investigación se han encontrado algunas limitaciones, determinadas en gran medida por las propias características del tema de estudio. Entre ellas, podemos señalar algunas como la dispersión de las fuentes de información en torno a la realidad circense dado su carácter minoritario, no estando recogida en documentos de carácter científico. No existe en nuestro país ningún estudio o base teórica sobre el que fundamentar inicialmente el trabajo, por lo que ha sido necesaria su creación dentro de la propia investigación. Otra de las limitaciones encontrada ha sido el complejo entramado de relaciones que se crean en un sector poco regularizado, que dificulta en ocasiones la obtención de información. Respecto a los cuestionarios realizados, si bien el número de participantes ha sido alto y significativo, no se ha podido llegar a la totalidad el alumnado por encontrarse muchos de ellos en espacios de paralización de su formación académica por compromisos profesionales. El último de los aspectos a señalar sería el poco interés desde el terreno científico y académico hacia el estudio del circo, lo que en ocasiones puede restar importancia a la relevancia del tema, al existir un desconocimiento del mismo o percepciones simplistas adquiridas en el imaginario colectivo.

      Valorando la prospectiva de este trabajo, se puede considerar el único material existente hasta el momento desde el ámbito científico que aporta un detallado estudio respecto al circo y su formación en nuestro país, el cual puede servir de referencia para futuros estudios, así como para aquellas administraciones, organizaciones, colectivos o particulares que deseen fundamentar futuros proyectos con carácter oficial de estudios sobre la formación en el ámbito circense.


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