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Resumen de Optimización del consumo eléctrico en el alumbrado de túneles en autovias de alta capacidad mediante actuaciones sobre el entorno. Análisis crítico de la normativa vigente

Juan Carlos López López

  • La presente Tesis Doctoral se centra en aspectos de gran relevancia para los túneles de autovías de alta capacidad como su adecuada integración paisajística, la reducción del elevado consumo energético de sus instalaciones de iluminación y la relación entre ambos aspectos.

    Tras un primer recorrido por los conceptos generales de los túneles y su evolución histórica, se ha llevado a cabo un estudio y un análisis crítico de la normativa para valorar los criterios de seguridad que rige actualmente la construcción de los túneles europeos.

    Entre dichos requerimientos de seguridad, destaca la iluminación y las importantes repercusiones económicas y medioambientales derivadas de su elevado consumo energético. En este sentido, se presentan y analizan los requisitos lumínicos en túneles de autovías de alta capacidad, destacándose las causas de que dicho consumo sea tan alto. Entre ellas destaca la lentitud de adaptación visual del ojo humano al pasar de ambientes luminosos a otros más tenues, razón por la que los niveles de iluminación y, por tanto, su consumo energético, han de ser muy elevados a fin de que los conductores no pierdan capacidad visual.

    Para disminuir los requisitos lumínicos, se propone una metodología de forestación de portales de túneles basada en la introducción de especies trepadoras cuyos resultados se presentan y analizan.

    Una vez definida esta estrategia para la disminución del consumo energético, se ha procedido a la evaluación de su impacto paisajístico y económico. Esta fase comprende un estudio paisajístico de los túneles de la Autovía A-7, la comparación de consumos energéticos y costes económicos de la obra civil de emboquilles y el establecimiento de una metodología de análisis, a través de la definición de una serie de variables, que han permitido la comparación entre los distintos parámetros.

    Del análisis comparativo se propone un parámetro, que se ha denominado vector sostenibilidad que aúna las variables principales estudiadas en el portal del túnel. A partir de dicho vector, se pueden predecir las características óptimas de los portales de entrada a los túneles de autovías de alta capacidad y conseguir la disminución de los consumos energéticos.

    Además de los importantes resultados a nivel de consumos energéticos, se ha observado que dichas actuaciones vegetativas repercuten positivamente en la integración paisajística de los túneles en el territorio, aspecto éste que, debido a la singularidad de las mismas, exhibe una especial importancia.


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