Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio integrado tierra-mar en el margen noroccidental de la cuenca de Alborán entre los meridianos 5º 30' w y 3º 30' w

  • Autores: Enric Suades
  • Directores de la Tesis: Ana Crespo Blanc (dir. tes.), María del Carmen Comas Minondo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlota Escutia Dotti (presid.), José Miguel Azañón Hernández (secret.), Christian Gorini (voc.), Gemma Ercilla Zárraga (voc.), Juan Carlos Balanyá Roure (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El Arco de Gibraltar es un ejemplo de orógeno alpino arqueado donde la compresión en las zonas externas fue coetánea a una extensión de tipo back-arc en las zonas internas. La tectónica extensional controló la formación de varias cuencas en el Domino de Alborán así como la deposición de sedimentos que van desde el Mioceno hasta la actualidad. Estas cuencas se encuentran en la actualidad parcialmente emergidas debido a la inversión tectónica que afecta el sistema del arco de Gibraltar en su totalidad desde el Mioceno superior hasta hoy en día.

      En este contexto, durante las últimas décadas se han llevado a cabo un gran número de estudios tanto en tierra como en mar. A pesar de ello, se ha trabajado muy poco en la integración de ambos estudios para poder así entender mejor la evolución geodinámica de este sistema. Esta tesis doctoral se centra en establecer correlaciones tierra-mar de la cobertera sedimentaria del Mioceno que se encuentra depositada sobre los complejos metamórficos del Dominio de Alborán. A su vez, se intenta establecer la relación de estos sedimentos con las estructuras tectónicas que se observan afectando tanto el basamento como la propia cobertera sedimentaria. Este estudio combina el análisis en mar de perfiles de sísmica multicanal con trabajo de campo en tierra. El área de estudio se sitúa en la rama norte del Arco. Está comprendida por la parte oeste del Dominio de Alborán de la cordillera bética en tierra, y la mitad norte de la cuenca oeste del Mar de Alborán, también conocida como la Cuenca de Málaga.

      El estudio ha permitido diferenciar tres episodios principales que tuvieron lugar en el área de estudio.

      El primer episodio tuvo lugar durante el Aquitaniense - Langhiense y se corresponde con el evento extensional principal que adelgazó los complejos metamórficos del Dominio de Alborán a través de zonas de cizalla dúctil y fallas normales de bajo ángulo. La relación entre los depósitos del Mioceno inferior con los sistemas extensionales de bajo ángulo muestra una dirección principal de transporte del bloque de muro hacia el SW durante el Aquitaniense. Ésta extensión fue probablemente seguida de un cambió en la dirección de extensión hacia el SSE. Durante este episodio la deposición fue muy restringida desde el Aquitaniense hasta el Burdigaliense temprano, y pasó a ser mucho más importante a partir del Burdigaliense tardío con la deposición del Complejo Olistostrómico de La Joya (LaJOC) en tierra, y de la Unidad VI en mar. Estos depósitos muestran similitudes en términos de edad, litología, naturaleza, y pueden ser correlacionados mediantes cortes transversales tierra-mar. LaJOC aflora extensamente en tierra i se caracteriza por la presencia de unidades tanto turbidíticas como de mélange. Éstas últimas contienen bloques y olistolitos provenientes de fuera de la cuenca. La estructura interna observable en los olistolitos de mayor tamaño muestra que se originaron por el desmantelamiento gravitacional del frente montañoso del Mioceno inferior. Tanto LaJOC como la Unidad VI sellan algunas de las fallas normales de bajo ángulo con transporte hacia el SSE que afectan al Domino de Alborán.

      La deposición en mar de las unidades V-IV entre el Langhiense y el Tortoniense temprano se corresponde con el segundo episodio: el Rift de la Cuenca de Málaga. La semifosa que es la Cuenca de Málaga se empezó a formar en este episodio por la activación de un sistema de fallas normales de bajo-medio ángulo, con transporte hacia el NW, situado en un alto estructural (High 976). Un Análisis de estratigrafía secuencial ha mostrado un primer periodo, el ¿early to middle rift climax¿, con altas tazas de subsidencia tectónica durante el Langhiense ¿ Serravaliense temprano. Fue seguido de un segundo periodo, el ¿late rift climax¿, donde la actividad tectónica disminuyó. Durante este episodio, el margen noroeste de la Cuenca de Málaga y el área emergida hoy en día formaban el bloque de techo del sistema extensional del ¿High 976¿. Este bloque de muro rotó pasivamente facilitando la migración de las arcillas sobrepresurizadas de la unidad VI hacia el centro de la cuenca, formando así la provincia diapírica de barro. La extensión hacia el NW fue acompañada también de fallas con una dirección WNW-ESE a NW-SE y un movimiento normal i/o siniestro, como es el caso de la falla de Gaucín.

      El tercer episodio se corresponde con la inversión tectónica que tuvo lugar a partir del Mioceno tardío y sigue hasta la actualidad. En el área de estudio, las estructuras tectónicas compresivas se limitan a pliegues de pequeña envergadura y levantamientos de los altos estructurales que se produjeron mayormente durante el Mioceno tardío. Estas estructuras fueron también acompañadas de fallas normales y/o siniestras. La poca afectación de la inversión tectónica en el área de estudio contrasta con lo que se observa en otros lados del Domino de Alborán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno