El objetivo principal de la presente tesis doctoral es definir acciones que nos permitan optimizar el tratamiento anticipado como estrategia preventiva de la infección por citomegalovirus utilizando los nuevos avances tecnológicos y del conocimiento, de los que ahora disponemos, que facilitan y mejoran el diagnóstico y la monitorización virológica e inmunológica de la infección. Para ello en primer lugar, se plantea como objetivo determinar un umbral estándar de replicación para el inicio del tratamiento anticipado según el riesgo del paciente de desarrollar infección por citomegalovirus. En segundo lugar, determinar las diferencias entre infección primaria y recurrente y, analizar el impacto de la adquisición de la respuesta inmune específica de células T frente a CMV y el uso de la profilaxis secundaria en la ocurrencia de infección recurrente en el paciente con serología negativa para citomegalovirus previa al trasplante. En tercer lugar, analizar el impacto clínico de la neutropenia relacionada con el tratamiento anticipado con valganciclovir, determinando los factores de riesgo que la producen y aquellos que pueden minimizarla.
Apoyándonos sobre estos tres pilares, podremos individualizar el tratamiento anticipado, mejorar su manejo y su aplicabilidad clínica en el receptor de trasplante de órgano sólido infectado por citomegalovirus.
En la presente tesis demostramos que el tratamiento anticipado es seguro y eficaz en el receptor de trasplante de órgano sólido de alto y bajo riesgo de infección por CMV. En el paciente de bajo riesgo iniciar el tratamiento anticipado a partir de cargas virales superiores a 3983 UI/ml es seguro mientras que en el paciente de alto riesgo sólo los pacientes con cargas virales inferiores a 1500 UI/ml estuvieron ¿libres¿ de enfermedad por CMV. No obstante, para que esta estrategia sea exitosa, es necesario un cumplimiento estricto de las pautas de monitorización establecidas, especialmente en el paciente de alto riesgo de infección por CMV en el que un control virológico semanal es imprescindible para evitar de una forma segura la enfermedad por CMV. En el paciente de alto riesgo, la adquisición de respuesta inmune celular específica frente a CMV fue el único factor que se asoció a una disminución de la incidencia de enfermedad recurrente por CMV. Según los datos de esta tesis, el tratamiento con valganciclovir se asoció al desarrollo de toxicidad hematológica, principalmente de neutropenia, que se presentaba de forma tardía, y cuya frecuencia se incrementaba a medida que se alargaba la duración del tratamiento. Podríamos disminuir el riesgo de neutropenia sin comprometer la evolución clínica del paciente adaptando el tiempo de tratamiento a la duración de la viremia, especialmente en aquellos pacientes en los que concurren varios factores de riesgo que pueden agravar esta situación. Aunque la neutropenia fue frecuente no se asoció a un aumento de infecciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados