Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución del crucerismo en España. Desde sus orígenes hasta la actualidad (1848-2013)

  • Autores: Gaetano Cerchiello
  • Directores de la Tesis: José Fernando Vera Rebollo (dir. tes.), Enrique Giménez López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco López Palomeque (presid.), Javier Vidal Olivares (secret.), Gemma Cànoves Valiente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo se compone de seis capítulos, además de una breve introducción y las conclusiones finales. Su estructura es cronológica, y el período objeto de análisis es el que va desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad. De acuerdo con este enfoque, el primer capítulo pretende realizar una aproximación sobre el nacimiento de la actividad crucerística en España, a la luz de la profunda transformación que supuso la expansión de la tecnología del vapor en el sector marítimo a mediados del siglo XIX. En ese transcurso, el crucero asume los rasgos que lo caracterizarán en las siguientes décadas, perfilándose como una actividad de breve duración y de ámbito local. El capítulo II es un monográfico sobre la primera iniciativa de larga duración que tuvo lugar a finales de 1869, con motivo de la ceremonia de apertura del Canal de Suez. La novedosa empresa merecía un apartado especial, más aún teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo la nueva vía de navegación para el desarrollo del transporte marítimo y el comercio en general. El capítulo III cubre el período que va desde finales del siglo XIX hasta 1914, cuando el comienzo de la primera guerra mundial significó la suspensión de todo viaje marítimo de placer también en España. En un contexto de creciente interés por la naciente industria del turismo, el crucero vivió una fase que podría definirse de transición, durante la cual fue afianzándose como modalidad recreativa en Baleares y Cataluña bajo el impulso organizativo de diarios locales y asociaciones culturales y deportivas. Por el contrario, fuera de España, fueron las grandes compañías navieras y agencias de viajes las que fomentaron el crucerismo entre las clases acomodadas de la época. El capítulo IV trata de profundizar en el conocimiento de la primera época dorada del turismo de cruceros, entre los años veinte y treinta del siglo pasado, cuando empezó a generalizarse el tránsito de las expediciones turísticas extranjeras por los puertos españoles. El manejo combinado de fuentes archivísticas y publicaciones de ámbito local, debería dar una idea de la magnitud que había alcanzado el tráfico de cruceros en los años previos a la guerra civil. Este apartado se concluye con una descripción detallada de las iniciativas de carácter elitista que se emprendieron en España. El capítulo V comienza con analizar el proceso de reanudación de la actividad crucerista tras el desastre de la segunda guerra mundial, para luego enfocar la atención en las causas que implicaron la expansión del fenómeno durante la década de los sesenta. Un gran espacio se dedica a la labor organizativa de las compañías navieras españolas, en una etapa que se caracterizó por una generalizada mejoría económica y desarrollo turístico. Por último, se persigue aportar un estudio detallado sobre el declive que experimentó el crucerismo a mediados de los años setenta, tanto en España como en el resto del continente europeo. El sexto y último capítulo abarca la última etapa de la evolución del fenómeno crucerístico. Ante todo se persigue ofrecer una reconstrucción de los profundos cambios estructurales que experimentó la industria mundial de los cruceros en el último ventenio del siglo XX. Una especial atención se presta al mercado norteamericano, para posteriormente centrarse en los dos principales mercados europeos: Reino Unido y Alemania. El estudio incluye una aproximación a los cambios que se producen en la estructura y estrategia empresariales, dentro de un contexto de mundialización del negocio crucerístico. A continuación, el análisis se desplaza a nuestro ámbito nacional, tratando de profundizar en las iniciativas empresariales que han favorecido la popularización del crucero también en España. Y finalmente, la última parte del capítulo trata de hacer un diagnóstico de la situación actual del crucerismo español en la doble vertiente receptiva y emisora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno