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Resumen de Identificación de competencias genéricas de carácter socioemocional: aplicación al desarrollo profesional de ingenieros informáticos y maestros

María Luisa Pertegal Felices

  • El principal objetivo de las universidades es educar en términos de adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores, con el fin último de promover el empleo. Tradicionalmente se ha promulgado una formación basada en el conocimiento específico sobre un conjunto de materias pero pocas son las experiencias que se han llevado a cabo para intentar incluir en el currículo el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.

    En el ámbito académico de la enseñanza superior universitaria, se están desarrollando recientemente varias líneas de trabajo orientadas a la formación basada en competencias. La implementación de la Declaración de Bolonia de 1999, sobre el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, ha llevado a propuestas concretas de diseño y desarrollo de programas educativos y curricula universitarios basados en competencias, tales como las del proyecto Tuning Educational Structures in Europe en el que se establecen una serie de competencias genéricas, la mayor parte de las cuales coinciden con las competencias socioemocionales estudiadas bajo las denominaciones de inteligencia emocional y social. Sin embargo, quedan cuestiones abiertas acerca de "si estas competencias son comunes o específicas, cómo identificarlas, cómo incorporarlas a los curricula universitarios o cómo desarrollarlas en los estudios de Grado". Un primer paso podría consistir en analizar la distancia existente entre el alumnado que está a punto de egresar y las necesidades que los empresarios y expertos demandan en este tipo de habilidades. Precisamente el dar respuesta a este tipo de cuestiones ha constituido la raíz de este trabajo.

    En este estudio se realiza una comparación de perfiles de competencias socioemocionales de Ingenieros Informáticos por un lado y de Maestros por otro. El procedimiento utilizado ha sido el análisis multivariado de la varianza, para el cual se ha dispuesto de la opinión de una muestra de 117 ingenieros informáticos en ejercicio, además de la valoración por consenso de 6 expertos en informática, y de la medida en dichas competencias de 138 estudiantes de informática por un lado; y de 148 maestros en ejercicio, 6 expertos en magisterio y de la medida en dichas competencias de 139 estudiantes de magisterio, por otro lado. Los resultados indicaron que existe una discrepancia entre la demanda del mundo profesional y la formación universitaria, puesto que los estudiantes de ambas titulaciones muestran no estar preparados para una integración laboral exitosa. Las diferencias existentes en los perfiles de los grupos son significativas para 11 de las 13 variables socioemocionales en los maestros y 10 de las 13 variables en los informáticos.

    Parece por tanto necesario que desde los currícula universitarios se promueva el desarrollo de estas competencias para un desarrollo profesional eficaz.

    También se procedió a realizar un estudio comparativo entre ambas titulaciones. De un lado, se compararon los perfiles socioemocionales de los estudiantes de Informática y Magisterio, y por otro lado, se compararon las opiniones dadas por los profesionales y expertos de ambos campos. Los resultados revelaron diferencias a todos los niveles: los estudiantes de informática tenían un perfil distinto al de los de magisterio y los profesionales y expertos informáticos demandaban un perfil socioemocional distinto al que demandaban los maestros.

    Estos resultados aconsejarían realizar un estudio personalizado para cada titulación en cuanto a las necesidades de desarrollar en su currículo el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.

    La investigación se ha estructurado en tres capítulos: En el primer capítulo se realiza una revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional. Se incluyen las principales posturas teóricas a través del análisis de cada uno de los diferentes enfoques así como las principales medidas de evaluación, la relación con la personalidad y la influencia de esta inteligencia en el ámbito laboral.

    En el segundo capítulo se presenta la revisión de la literatura sobre las competencias, se muestran los tipos de competencias y los modos de identificación y validación de las mismas. Además, se analiza el estado actual de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior y las de tipo socioemocional en dos titulaciones de diferentes ámbitos como son Informática y Magisterio. Por último, se abordan los procedimientos estadísticos disponibles para el análisis de perfiles de competencias.

    En el tercer capítulo se realiza el estudio empírico en el que se plantean los objetivos de la investigación; el método empleado -en el cual se incluyen los participantes, instrumentos y variables, procedimiento y, análisis de los datos-; y en último lugar se muestran los resultados para ambas titulaciones. Para finalizar se presentan la discusión y las conclusiones del estudio.


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