El carcinoma hepatocelular (CHC) constituye la quinta neoplasia más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. Anualmente se diagnostican 560000 casos y se producen unos 550000 fallecimientos por CHC. La carcinogénesis del CHC es un proceso complejo, cuyos mecanismos subyacentes se desconocen. El aumento previsto durante las próximas décadas en la incidencia de CHC, principalmente debido al VHC, representa un desafío global para los sistemas de salud. El CHC reúne los criterios para que una patología se beneficie de llevar a cabo programas de cribado: es un problema de salud importante, con una población a riesgo definida y con posibilidad de aplicar un tratamiento curativo en caso de diagnosticarse en estadios iniciales. En la mayoría de los casos el CHC se diagnostica en fases avanzadas, en las que no es posible aplicar tratamientos curativos, lo que condiciona su mal pronóstico. Diferentes programas de cribado han sido desarrollados con el fin de diagnosticarlo precozmente, sin embargo ninguno de ellos ha logrado una disminución significativa en la mortalidad. Diversos biomarcadores del CHC están siendo investigados como métodos de cribado del CHC, pero hasta el momento ninguno ha demostrado su eficacia. La proteómica es la técnica más adecuada para detección de biomarcadores.
El objetivo del presente trabajo de tesis doctoral ha sido la identificación de potenciales biomarcadores del CHC circulantes en plasma de pacientes con cirrosis hepática, mediante la comparación de los perfiles de expresión proteica en pacientes cirróticos con y sin CHC.
El estudio de muestras plasmáticas de 40 pacientes cirróticos mediante análisis proteómico y la comparación de las proteínas obtenidas según la presencia o no de hepatocarcinoma, ha dado como resultado la identificación de la expresión diferencial de tres apolipoproteinas (APO-A1, APO-A4 y APO-E). El análisis de los datos obtenidos nos ha permitido obtener además los siguientes resultados: El perfil de expresión proteica en sangre de pacientes cirróticos con CHC está asociado a la hepatopatía de base.
La APO-A1.2 y la APO-A4.1 fueron únicas variables independientemente asociadas con la presencia de CHC en pacientes cirróticos. El riesgo de CHC aumentaría cuanto mayor sea el valor de APO-A1.2 y menor el de APO-A4.1.
La inclusión de ambas proteínas en un modelo logístico, permitió la creación de una curva ROC con un área bajo la curva de 0.91, con una sensibilidad del 89% y una especificidad del 91% para la detección de CHC.
El presente trabajo de tesis doctoral ofrece una valiosa información sobre el perfil proteico del CHC. Sus resultados permitirán ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de desarrollo y progresión tumoral. Este estudio supone el inicio de una nueva línea de investigación para la detección de biomarcadores del CHC en pacientes cirróticos, así como para el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas del CHC.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados