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La necesidad: génesis y alcance de la noción en el pensamiento metafísico modal de Leibniz

  • Autores: Rubén Pereda
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 411
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Socorro Fernández García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • La investigación sobre el concepto metafísico de necesidad en la filosofía de Leibniz toma como punto de partida la consideración de los diferentes modos de ser -posibilidad, existencia, contingencia y necesidad- y las relaciones que se establecen entre ellos. De este modo, la noción de necesidad aparece como fundamento último de lo posible y lo existente, así como de la contingencia, conjunción de ambos. En esta investigación surgen diferentes problemas nucleares de la filosofía leibniziana, como es la cuestión del necesitarismo, el laberinto de la libertad o la creación. Todos estos interrogantes han de encontrar su solución última en la necesidad, que aparece así como la síntesis última de la realidad. En este sentido, pueden descubrirse dos modos de darse esta síntesis: por un lado, se puede ver la necesidad como tatalidad de la posibilidad. Por otro, esta síntesis se puede hacer viendo en lo necesario el origen de la existencia. En el plano de lo contingente, sin embargo, se hace imprescindible la articulación de la necesidad en diferentes tipos que den razón, precisamente, de los problemas anteriormente señalados: así, Leibniz distingue entre necesidad hipotética, absoluta, metafísica y moral. De la combinación de estos tipos de necesidad, mediante el empleo de la armonía preestablecida, surge la elección y constitución del mejor de los mundos posibles: el que actualmente existe. El aspecto más problemático, sin embargo, surge en la consideración de la necesidad per se, en la que la consideración del vínculo entre su esencia y su existencia no queda resuelta.


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