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Resumen de El Sistema de Alta Dirección Pública en Chile: Estudio de un caso desde la perspectiva del modelo Principal - Agente

Ernesto Silva Méndez

  • ¿Por qué los políticos están dispuestos en ciertos momentos –y no en otros- a modificar la estructura de la burocracia cediendo la capacidad de nombramiento político para entregarlo a una estructura de mérito? ¿Por qué es tan difícil generar cambios relevantes en la estructura del sector público cuando ello implica pérdidas de poder para los actores políticos? ¿Qué explica que en algunos casos los políticos sí estén dispuestos a impulsar o tolerar cambios que en otros momentos han rechazado? ¿Con qué enfoques se construyen los cambios en los procesos de modernización del Estado? ¿Qué miradas sobre el rol del individuo y sobre la burocracia subyacen a la discusión sobre modernización del Estado y cambio institucional? Estas y otras preguntas motivan la presente tesis doctoral. La instalación del Sistema de Alta Dirección Pública en Chile (SADP o Sistema) el año 2003 luego de un acuerdo político transversal suscrito en enero del mismo año 2003 generó un nuevo marco regulatorio para la selección, seguimiento y evaluación de los altos directivos del Estado Chileno. Esta nueva institucionalidad significó a lo largo de los años la pérdida de capacidad de nombramiento discrecional de más de 1.500 funcionarios que pasaron a ser seleccionados a través de un concurso basado en el mérito, luego de un proceso gradual de implementación de más de seis años.

    La presente investigación constituye una aproximación teórica, y empírica sobre los profundos cambios que se han efectuado en el corazón de la administración pública chilena con la creación del SADP, para lo cual se propone explicar las principales razones para introducir dicha institucionalidad y el rendimiento de su posterior implementación


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