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Resumen de Manolo Millares y la estética pauperista

Daniel Ramón Prieto Fernández

  • La estética pauperista ofrece una riqueza sígnica suficiente para que el creador ligue a sus signos la construcción de una simbólica personal que va transformando en lenguaje plástico. Signos y símbolos personales configuran un lenguaje plástico subjetivo. Y con ello, el discurso emergente puede transformarse en juicios intelectuales equivalentes a los de la filosofía, las ciencias, la religión y la sociopolítica. La creación de imágenes de conocimiento e imágenes de pensamiento, sobre la actualidad temporal, sobre el espacio histórico, confluyen en la creación y sostenimiento de un nuevo orden de visión. Modo de visión que incluye, en el caso de Millares, un orden visual específico, basado en una perspectiva abisal, de representación de lo profundo, de los sentimientos irracionales y propia de un pensamiento abismal, emocional, de representación de lo otro del pensamiento, su componente de sentido. Y en lo social: la representación de lo que retorna. Lo que retorna en lo primitivo y arcaico, en la construcción de formas, en los procesos sociopolíticos de represión, en el aparecer del ser. Orden visual que incluye en el campo escópico de la visión lo opaco de la racionalidad, que no es exactamente la sensibilidad y que no sólo es privativo de Millares, sino del arte contemporáneo y que hace surgir otra relación del ver/ pensar que se despliega en sus distintos repertorios plásticos. La mímesis parece regresar a través del realismo a un lenguaje que refleja la diversidad de las ciencias del hombre y otra relación ver/ pensar: es el cuerpo el que ve, pero aquello visto no es retiniano es pensamiento; que en Millares sería pensamiento abismal: de las profundidades de las causas mentales, de lo otro, de la imagen y del pensamiento. El apoyo en este discurso estético sostiene a un sujeto creador que se enfrenta a los vacíos de representación, a las faltas de palabra, de testimonios en tiempos de silencio social. Esta estética le ofrece la generación de diversos y diferentes núcleos de sentido tales como lo cruel, lo siniestro, la fealdad, lo des-hecho, la basura, la miseria, etc. Le ofrece, además narrativas del silencio, conceptos, en los que apoyar el testimonio de la existencia y la crítica de una época oscura de la historia de España.


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