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Noción, religación, trascendencia. O coñecemento de Deus en Amor Ruibal e Xavier Zubiri

  • Autores: Andrés Torres Queiruga
  • Directores de la Tesis: Carlos Baliñas Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1988
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Torrevejano Parra (presid.), Antonio Pintor Ramos (secret.), José Gómez Caffarena (voc.), César Lorenzo Raña Dafonte (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Confrontación dialogante, buscando la continuidad objetiva entre ambos autores. 1 parte: encuadramiento: el tema de dios en la modernidad (c. 1) y en la obra de ambos autores (c. 2): fuerte conciencia de la tradición, pero apertura a los nuevos planteamientos, en la línea del realismo fenomenológico . 2 parte: fundamentación gnoseológica, como mediación necesaria para el problema de Dios. Coincidencia fundamental: aseguramiento de la presencia de la realidad en el conocimiento por la acentuación de lo pre-conceptual (noción en A.R. e impresión de realidad en Z.) y la importancia de la sensación (c. 3). Concepción dinámica del proceso cognoscitivo, mas sintética y unitaria en A.R. (funciones de adquisición, elaboración, deducción), mas analítica y contextualizada en Z. (inteligencia sentiente, logos, razón) (c. 4). 3 parte: conocimiento de Dios. Estudio del problema de la religación en Z., contextualizándolo en el pensamiento europeo y siguiendo sus estratos redaccionales; conocimiento espontaneo de dios en A.R. (c. 5). Existencia de dios: planteamiento actual del problema; análisis del proceso histórico y propuesta original desde el principio de relatividad ontológica, en A. R; vía de religación , en Z. (c. 6). Conocimiento de dios en A.R., apoyado en la dialéctica noción-idea a base de constructos conceptuales (comparación con posturas y problemas actuales) (c. 7). Id. en Z. contactos con la teología; replanteamiento original de las relaciones fe-conocimiento; problema del agnosticismo, indiferentismo y ateísmo. Complementariedad de ambas posturas.


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