El Título de la Tesis hace referencia al conjunto de conocimientos químico/alquímicos que llegaron o salieron de La Península Ibérica y las Baleares en el período comprendido entre 711 y 1492 y que relacionaron a Oriente y Occidente.
Al comienzo de la tesis se hace una breve introducción sobre la Alquimia: su concepto, sus finalidades, su origen como práctica y el origen de su término, los períodos de la Química, los de la Alquimia y la compleja relación entre Química y Alquimia.
Se aborda la alquimia alejandrina por lo que tuvo de fundamento para la alquimia islámica oriental, la influencia de la filosofía griega en relaicón a la constitución de la materia o la importancia del número, las coincidencias entre las alquimias chinas, egipcias y dela India y la influencia de las técnicas egipcias. También se reseñan las aportaciones de los principales alquimistas alejandrinos: Marái de la judía. Zósimo, Olimpiodoro y Cleopatra.
La religión es el motor que produce el centrifugado de los conocimientos anteriores desde Alejandría, Atenas, Palestina hasta llegar a Jundishapur o Ctesifonte y unirse allí a los conocimientos antiquísimos de los harranianos, para juntos ser incorporados por el Islam. Árabe e Islam serán el vehículo y el marco de una transferencia de conocimientos que llegó y se reelaboró en el Imperio Islámico oriental. La al quimia oriental conoce el texto fundacional del a Tabula Smaragdina, el texto anónimo que la Turba Philosophorum y el importante trabajo de Jabir y Al-Razi, el discutible en materia alquímica de Avicena y la aportación al hermetismo de los hermanos de la Pureza.
La expansión islámica llegará en menos de 100 años de la muerte del Profeta hasta el Sur de Francia y se encontrará en la Península Ibérica una base constituida pro numerosas e importantes culturas: ibero-tartésicoa, fenicia, griega, celta, romana, sueca, vándala allana y visigoda, Para mostrar la fertilidad del sustrato sobre el q
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