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La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del S. XXI

  • Autores: Rocío Aguilar-Nuevo
  • Directores de la Tesis: Paco Lara-Barranco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Parralo Dorado (presid.), Juan Manuel Calle González (secret.), Roberto Franzini Tibaldeo (voc.), Manuel Huertas Torrejón (voc.), Juan Francisco Cárceles Pascual (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis se centra en el estudio de la desaparición de la ¿Firma¿ en la Pintura Contemporánea Andaluza durante la primera década del s. XXI (2001-2011). La investigación presentada es la consumación de un proyecto de investigación llevado a cabo durante cinco años en tres países diferentes, España, Italia y Reino Unido, colaborando con instituciones internacionales como la Tate Modern (Londres), la GAM Galleria d¿Arte Moderna (Turín) y el Museum of Non-Visible Art (Nueva York), entre otras, por lo que se acoge a la Mención Internacional y parte de su contenido está redactado en inglés.

      Desde una mirada crítica y analítica, el Arte es una de las herramientas más inteligentes de las que dispone el hombre para relacionarse con su entorno, una disciplina presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Las obras artísticas han sido consecuentemente, un fiel reflejo de la sociedad en la que se despliegan. Pueden ser estudiadas así desde un punto de vista antropológico, social, económico o cultural. Eventos como las guerras mundiales, la Revolución Industrial o el desarrollo aeronáutico impulsaron a ciertos países como Alemania, Francia o Estados Unidos a avanzar en un contexto artístico modernista a pasos agigantados. En España, en cambio, el Arte Moderno se desarrolló más lentamente que en otros países europeos. Sin embargo, a pesar de determinados factores históricos entorpecedores, el Arte Contemporáneo comenzó a despegar en la década de los setenta. Y más concretamente en Andalucía, el Arte Contemporáneo ha adquirido en las últimas décadas un notorio peso que no debe ser pasado por alto.

      Los estudios realizados sobre Arte Contemporáneo pecan a veces de la proximidad con los autores y las corrientes que ellos tratan. De lo complicado que resulta descifrar lo artístico, los historiadores desarrollan en ciertas ocasiones su actividad de forma independiente a aquellos que lo realizan. Para completar el proceso es necesario conocer a tres niveles: el contexto social, histórico y cultural, los procesos de construcción simbólica y sobre el artista-productor. El historiador Rudolf Arnheim advierte que ¿La visión no constituye un registro mecánico de elementos, sino un apoderarse de sus estructuras significativas¿. Siguiendo la propuesta de Arnheim, este estudio pretende aprovechar el contacto con la contemporaneidad para conocer a los habitantes del mundo en el s. XXI y a la vez descubrir los complicados mecanismos que empujan el Arte Contemporáneo en Andalucía, empleando para su estudio la Firma Artística.

      El término `firma¿ se entiende en el más amplio sentido: rúbrica tradicional manuscrita, concepción de la misma como marca y símbolo de valor, y, como estilo pictórico. Para comprender los mecanismos que han provocado la mutación y finalmente la desaparición de la Firma Artística en la Pintura Contemporánea Andaluza a principios del s. XXI, la investigación se ha llevado a cabo indagando diferentes vertientes antropológicas, psicológicas, biológicas, sociales, económicas y culturales sostenidas por las teorías de grandes científicos como Roland Barthes, Bernard Stiegler, Arthur C. Danto y Zygmunt Bauman, en relación a importantes pintores internacionales (Damien Hirst, Tracey Emin y Gunter Förg), nacionales (Miquel Barceló, Antonio López y Dario Urzay), y regionales (Ángeles Agrela, Paloma Gámez, Rubén Guerrero, Abraham Lacalle, José Pereñíguez, Paco Pomet y Santiago Ydáñez ¿entre otros).

      El texto está dividido en dos bloques: el primero consta de tres capítulos dedicados al estudio del objeto (definición del concepto de Firma Artística, herramientas de análisis de la misma, y fluctuaciones del valor/precio de las obras artísticas signadas); y un segundo bloque subdividido en dos capítulos en los que se exploran la evolución de la Firma Artística y las razones histórico/culturales de su desaparición (marco internacional, escena nacional y metamorfosis de la firma en la pintura contemporánea andaluza).

      Como conclusiones más destacadas de la presente investigación caben señalar: el análisis de un elemento de estudio artístico original como es la Firma Artística, para la que se ha creado además una clasificación de tipologías; la firma es un elemento pictórico que ha mutado históricamente hasta convertirse en un icono de visibilidad para los pintores contemporáneos internacionales; los pintores andaluces contemporáneos, en cambio, la han transformado en el estandarte del no-autor científico.

      La bibliografía consultada para la realización de esta tesis comprende libros, catálogos, artículos de revistas y periódicos especializados, direcciones web, blogs y material audiovisual. Aunque dichas referencias se basan en publicaciones referentes al Arte, también se abarcan los campos de la Lingüística, el Derecho, la Grafología, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Economía y la Biología. Dichas disciplinas han contribuido al enriquecimiento del contenido del texto y han aportado parámetros de análisis originales expandiendo las expectativas iniciales hacia contenidos cohesivos y desafiantes para el arte contemporáneo.


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