Desde su inicio, la tesis doctoral perseguía un objetivo prioritario: el diseño de un modelo de aplicación web institucional universitaria. Para ello se fueron estableciendo categorías específicas que, bajo parámetros de calidad, sirvieron como referencia para el análisis de los productos institucionales hoy existentes.
La investigación se inició en 2002 con una percepción del investigador: facultades que enseñan comunicación no suelen tener una efectiva política de comunicación institucional en diversos frentes o, en peor caso, carecen de ella. Esta percepción se repetía en los sitios web institucionales de las carreras, estudios o facultades de comunicación ya conocidos y visitados, que distaban demasiado de ser productos profesionales de técnicos universitarios.
La conclusión más relevante extraída de la investigación es que de 64 sitios web observados y analizados, menos de una decena estén en condiciones de considerarse productos eficientes de comunicación y gestión. Esta realidad no puede entenderse, simplemente, como producto de la casualidad. A partir de esta experiencia, los actores implicados deberían entender que en la última década se ha dado un cambio muy significativo en el modo de gestionar la información en las organizaciones. Se tiene la tecnología a disposición para utilizarla en pos de la eficacia de la misión institucional, y aunque no es la panacea que solucionará todas las dificultades, es una herramienta que, bien utilizada, genera mayor productividad y eficiencia en la gestión global.
La construcción de un modelo teórico-práctico que funcione como el verdadero punto de partida para el desarrollo de aplicaciones webs universitarios institucionales es el principal resultado de esta investigación. Las conclusiones que aquí se sintetizan refuerzan el diseño del propio modelo, a partir de una percepción bien acabada de cómo los públicos abordan y consumen el producto. Además, como un espiral de conocimiento, tanto el modelo final como las conclusiones sobre el consumo serán útiles como antecedentes en futuras investigaciones y proyectos de comunicación institucional universitaria.
________________________________________________ From their beginning, the doctoral thesis persecuted a high-priority objective: the design of a model of university application institutional web. For it, we were establishing specific categories that, under quality parameters, served like reference for the analisis of already existing institutional products.
The investigation began in 2002 with a perception of the investigador: faculties that teach communication usually do not have an effective policy of institutional communication in diverse fronts or, in worse case, they lack her. This perception repeated in the institutional websites of the degrees, studies or faculties of communication already known and visited, that were far from being professional products of university technicians.
The most important conclusion extracted of the investigation is that of 64 observed and analyzed websites, less than a ten they can consider efficient products of communication and management. This reality can not be understood simply, like product of the chance. From this experience, the implied actors would have to understand that in the last decade a very significant change in the way has ocurred to manage the information in the organizations. The technology to disposition must to use it after the effectiveness of the institutional mission, and, although it is not the panacea that will solve all the dificulties, it is a tool that, used well, generates greater productivity and efficiency in the global management.
The construction of a theorical-practical model that it works as a true departure point for the development of institutional university applications webs is the main result of this investigation. The conclusions that are synthesized here reinforce the design of the own model, from a finished affluent perception of how the public approach and consume the product. In adittion, like a knowledge spiral, as much the final model as the conclusions on the consumption will be usefull like antecedents in future investigations and projects of university institutional communication.
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