Ir al contenido

Dialnet


Pruebas de estanqueidad para cubiertas planas, identificación y solución de fallos en el desarrollo de las pruebas

  • Autores: Juan Javier Osuna Moral
  • Directores de la Tesis: María Jesús Ferrer Graciá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Galvañ Llopis (presid.), Eva M. García Alcocel (secret.), Javier Benlloch Marco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • El presente trabajo se justifica por el gran número de problemas que se producen en las cubiertas en relación con las filtraciones de humedad, comprobándose que no existe ninguna normativa a nivel nacional que obligue a realizar pruebas de servicio, que permitirían no entregar viviendas con cubiertas defectuosas a sus futuros dueños. Se ha podido constatar que en la Comunidad Valenciana es obligatoria la realización de pruebas de servicio para comprobar la estanquidad de las cubiertas y que es preciso utilizar el procedimiento recogido en el DRC 05/09 u otro similar. Se ha analizado dicho documento en la modalidad de prueba por inundación de la cubierta, que es el método más empleado cuando la cubierta lo permite, con la pretensión de mejorarlo, ya que en general es el procedimiento que se emplea a nivel nacional. El análisis de dicho documento nos ha permitido localizar algunas deficiencias, principalmente la imposibilidad de ubicar las filtraciones sobre la lámina impermeabilizante y la deficiente descripción de los sistemas de obturación y vaciado. Para mejorarlo se ha realizado un estudio de normativa, procedimientos, tipología y elementos de cubiertas, etc. y varios ensayos. Todo ello ha permitido determinar de qué manera actuar sobre el actual planteamiento de la prueba de la inundación que hace el DRC 05/09 y en qué momentos. Así, como conclusión del trabajo se presenta una propuesta de mejora de la modalidad de inundación que permite ubicar los puntos de fallo de la lámina impermeabilizante y propone un sistema de obturación-vaciado para el correcto desarrollo de la prueba de inundación con una formalización más precisa que la recogida en el DRC 05/09. Además esta propuesta plantea la modificación y complementación de algunas consideraciones referentes a la prueba propuesta por el Documento Reconocido.

      Consideraciones finales : Habiendo llegado a la conclusión de este trabajo y habiendo manejado la información referente a las cuestiones implicadas en la verificación de la estanqueidad de cubiertas planas, inundables, con la lámina bituminosa colocada con el sistema de fijación no adherido sobre la formación de pendiente y habiendo realizado la propuesta de mejora de la prueba de servicio en su variante de inundación, podemos concluir lo que sigue:

      Entendemos que sería muy importante que la prueba de estanqueidad para cubiertas fuese obligatoria, tal como se plantea en esta propuesta.

      Consideramos este trabajo de interés porque entendemos que hay una carencia en el ámbito del control de la calidad de las cubiertas y pensamos que esta propuesta es una buena herramienta para localizar las perforaciones que tantas veces no se pueden localizar, ya que por lo general las manchas de humedad no coinciden con las perforaciones, mejorándose en la presenta propuesta con respecto a la norma vigente.

      Entendiendo que la prueba resulta de fácil aplicación ya que el mecanismo más complejo a manejar es el compresor para insuflar aire, además el concepto en que se basa el ensayo es sencillo de entender y fácil de asimilar, consiguiendo de este modo que el ensayo sea fácilmente realizable.

      Consideramos que la prueba de inundación mejorada puede permitir el control, mantenimiento o reparación dentro de las cubiertas pertenecientes a su ámbito de aplicación.

      Planteamos la posibilidad de emplear el sistema de inundación mejorada, para llevar el mantenimiento y control de cubiertas cuya capa de protección pesada es agua, ya que este agua nos puede servir como medio de detección por emisión de burbujas, recreándose las mismas circunstancias que en la prueba de inundación mejorada, también podría servir en el control de cubiertas invertidas con protección de grava, en las que se podrían retirar fácilmente las capas sobre la lámina impermeable e inundar de nuevo la cubierta o en reparaciones si se retira el pavimento pesado y hay que localizar fallos en la membrana, siempre que sea en el ámbito de aplicación de la propuesta.

      Consideramos, por último que este trabajo propicia varias líneas de investigación que se mencionan a continuación.

      Al preverse realizar la prueba de emisión de burbujas, una vez inundada la cubierta y al durar la prueba de inundación como mínimo ocho horas, sería conveniente poder estudiar algún método que permita taponar las perforaciones localizadas mediante el ensayo de emisión de burbujas aun con la cubierta inundada, con el objetivo de que el agua no entrase por dichas perforaciones, consiguiendo de este modo poder asegurar que cualquier mancha aparecida en el plano inferior de la cubierta, estaría motivada por algún fallo de la membrana en las zonas adheridas o en la unión con la cazoleta.

      En el supuesto de no poder realizar la prueba de inundación mejorada en la totalidad en parte de una cubierta, es posible estudiar como complemento a la prueba, la técnica referida en el capítulo 6 y ensayada de forma puntual, al final del apartado 10.3, denominada, técnica por aplicación de líquido, en su variante de presurización directa del objeto. Dicha prueba consistiría en aplicar a una lámina bituminosa colocada con el sistema de fijación no adherido, un elemento tensoactivo (agua–jabón), sobre la superficie a ensayar, para seguidamente insuflar aire por el lado contrario, empleando para ello el mismo sistema que el usado en la prueba de inundación mejorada. Entendemos que al insuflar aire en la cámara que existe por debajo de la membrana, el aire saldría, por algún fallo de la membrana, indicando su posición mediante la aparición de burbujas formadas por el paso del aire a través del elemento tensoactivo. Además opinamos que dicha técnica es aplicable para cualquier tipo de cubierta de las consideradas para la propuesta de la prueba de inundación mejorada sin la posibilidad de inundación o incluso siendo inundables que estas por cualquier motivo o circunstancia como por ejemplo en rehabilitaciones y situaciones determinadas, no se permita la presencia de agua en el plano inferior del forjado.

      El sistema de obturación vaciado, en el presente trabajo se ha ensayado junto con cubiertas con la membrana colocada al soporte mediante el sistema no adherido y en cazoletas de PVC. Entendemos que el obturador-vaciado es aplicable a cualquier tipo de cubierta inundable y de cazoleta, y por tanto sería conveniente estudiar su utilización para estos escenarios.

      Las membranas autoprotegidas con terminación metálica, en este trabajo han quedado fuera del campo de aplicación, por entender que su terminación metálica, no permitiría hinchar a la membrana, no obstante consideramos importante estudiar la posibilidad de que estas membranas también puedan ser sometidas al sistema de emisión de burbujas, para de este modo poder ampliar el campo de aplicación de la propuesta.

      También proponemos para otra línea de investigación, la posibilidad de usar la prueba de inundación mejorada, como prueba de servicio para las cubiertas que pertenecen al campo de aplicación, y con la capa de protección pesada (grava), ya colocada, pues entendemos que el aire insuflado, al hinchar la membrana, puede abrir las juntas entre las placas de aislamiento, pudiendo permitir la salida de burbujas, y que una vez atravesada la capa de grava, podrían indicar la posición aproximada de la perforación, llegándose a ubicar el fallo, cuando se retirase la grava y el aislamiento que debido a su sistema de construcción resulta muy fácil de desmontar, en comparación con otros sistemas de protección pesada.

      Para finalizar, queremos expresar la confianza de que este trabajo pueda servir para contribuir en la consecución de viviendas de calidad y sin problemas de humedad en las cubiertas, consiguiendo de este modo evitar los problemas que ocasiona una cubierta con filtraciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno