Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La información de proximidad en las televisiones de ámbito local: el caso de Tele Elx

  • Autores: Isabel María González Mesa
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joana Gallego Ayala (presid.), Alicia de Lara González (secret.), Manuel Martínez Nicolás (voc.), Mar Iglesias García (voc.), Lola Bañón Castellón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Nuevos Modelos Periodísticos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis presenta un estudio de caso donde se analiza la programación, la información y el contexto histórico-social de una de las televisiones locales pioneras en España y en la Comunidad Valenciana: Tele Elx.

      Nacido en 1987 en la ciudad de Elche, este canal privado ha transitado por todos las etapas de la televisión local en España y ha permanecido emitiendo sin interrupción desde sus inicios hasta la actualidad. Con una programación propia, diversa en cuanto a géneros y formatos y un amplio equipo humano, pronto se convirtió en un canal de referencia para los ilicitanos. No obstante, la evolución de la televisión ha moldeado sus iniciales pretensiones desde la primitiva idea de canal generalista difundido en un ámbito local hasta el reciente canal de proximidad difundido en un ámbito global.

      Tele Elx ha emitido su programación a través de todos los sistemas de difusión: cable, ondas, tdt e internet. Ha sobrevivido a todos los intentos de regulación por parte de la Administración y se ha enfrentado abiertamente con la Generalitat Valenciana a causa del concurso de adjudicación de frecuencias de tdt convocado en 2005 en el que no obtuvo licencia. Posteriormente consiguió que el Tribunal Supremo anulara dicho proceso por irregularidades en las concesiones. Durante sus casi 30 años de existencia, este canal se ha convertido en el buque insignia de un grupo multimedia local que apuesta por las sinergias entre sus medios y la innovación tecnológica a través del uso de aplicaciones móviles y las redes sociales.

      No obstante, las sucesivas crisis que ha padecido el sector de la televisión local ha reducido su capacidad de producción propia y ha orientado sus contenidos de proximidad básicamente hacia la información.

      Esta investigación persigue, por tanto, un triple objetivo: 1.- Rastrear la historia de Tele Elx incluyendo los siguientes aspectos: a. Estructura y evolución del grupo mediático.

      b. Radiografía del equipo humano.

      c. Recursos técnicos y tecnológicos de la emisora.

      d. Situación socio-política y jurídica de Tele Elx.

      2.- Describir la evolución de los contenidos de la programación de Tele Elx, con especial atención a: a. Géneros televisivos empleados b. Programas de producción propia c. Formatos informativos 3.- Analizar los contenidos del informativo Tele Nit de acuerdo con las siguientes pautas: a. Estructura externa e interna del noticiario b. Temáticas de la información de proximidad c. Fuentes empleadas d. Protagonistas de las noticias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno