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Eficacia de la terapia familiar sistémica en el contexto escolar: un estudio empírico

  • Autores: Gabriel Dávalos Picazo
  • Directores de la Tesis: Juan Pedro Núñez Partido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aquilino Polaino Lorente (presid.), Gonzalo Aza Blanc (secret.), Agustín Dosil Maceira (voc.), José Navarro Góngora (voc.), Virginia Cagigal de Gregorio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio ha sido evaluar el efecto de la terapia familiar sistémica, aplicada en el contexto escolar, sobre el funcionamiento del sistema familiar y sobre el ajuste personal y escolar de hijos adolescentes. Se ha empleado un diseño cuasi-experimental, con un grupo control no equivalente y medidas repetidas. Han participado 110 familias; el grupo experimental estaba formado por 55 familias derivadas al Centro de Atención Familiar Padre Piquer (CAF Padre Piquer) que habían recibido y terminado el programa de intervención, mientras que el grupo control estaba formado por 55 familias de tres colegios del Municipio de Madrid, España. La terapia familiar sistémica, en las condiciones en las que ha sido aplicada, ha tenido un efecto de mejora estadísticamente significativo y clínicamente relevante en cada una de las tres dimensiones medidas: en cuanto al funcionamiento familiar, las familias que han recibido tratamiento han mejorado entre un 23% y 90%, según la variable medida, en comparación con las familias que no han recibido tratamiento; en relación con el ajuste personal entre un 60% y 110%; y, con en el ajuste escolar entre un 80% y 110%. De acuerdo con los resultados obtenidos, la terapia familiar sistémica es un recurso útil y necesario dentro de un centro escolar.

      Palabras clave: terapia familiar sistémica, funcionamiento familiar, ajuste personal, ajuste escolar.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the effect of Systemic Family Therapy, applied in a school context, on family dynamics and the personal and school adjustment of adolescent children. The study ¿s design is quasi-experimental with a control group not equivalent and repeated measures. The participants were 110 families of the municipality of Madrid, Spain. The experimental group was composed by 55 families referred to the Family Support Center Padre Piquer (CAF Padre Piquer) which completed the intervention program, the control group consisted of 55 families of three schools. Systemic family therapy, in the condition in which it has been applied, had a statistically significant and clinically relevant improvement effect in each of the three measured dimensions. With regard to family dynamics, the ones who received treatment showed an improvement which ranged from 23% to 90 (depending on the variable), when compared with families who did not received the intervention. In relation to personal adjustment the improvement ranged between 60% and 110%; and in the school setting between 80% and 110%. According to the results, the systemic family therapy could be seen as a useful and even necessary resource within the school.

      Keywords: systemic family therapy, family functioning, personal adjustment, school adjustment.


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