El lince ibérico es una de las especies de mamífero más amenazada del mundo. Su cría en cautividad es una de las medidas puestas en marcha para la conservación de esta especie. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo describir la ontogenia física y del comportamiento de los cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad, y conocer los factores que van a influir en su desarrollo, para mejorar el manejo de la especie en cautividad. Se realizó el seguimiento del comportamiento de los cachorros de lince ibérico nacidos en los centros de cría "El Acebuche" (Huelva, España) y "La Olivilla" (Jaén, España) entre los años 2005 y 2013, mediante un sistema de video vigilancia remota que permitía obtener los registros del comportamiento evitando las alteraciones derivadas de la presencia del observador cerca de los animales.
El lince ibérico es una especie semi-altricial. Los cachorros nacieron en el interior de las parideras y no eran capaces de caminar, su desarrollo sensorial era relativamente atrasado y dependían de la madre para alimentarse. Durante el primer mes de vida, se produjo la maduración sensorial y motora, lo que permitió a los cachorros abandonar la paridera, propiciando los principales cambios en el comportamiento. El crecimiento de los cachorros se ajustó a la función de von Bertalanffy. Los machos crecieron más rápido que las hembras, de forma que eran un 8% más grandes de adultos; mientras que el método de crianza (criados con sus madres/crianza artificial) modificó la tasa de crecimiento, pero no el tamaño de adulto. La lactancia ocupó gran parte del tiempo de los cachorros durante las primeras semanas de vida, pero decreció rápidamente conforme crecieron. El destete, periodo en el que se alimentan tanto de comida sólida como de leche materna, ocurrió durante el último tercio del total del periodo lactante, por lo que el papel principal de la lactancia en el lince ibérico parece ser la nutrición de los cachorros. Una vez fuera de la paridera, la actividad diaria se incrementó hasta el tercer mes de vida, a partir del cual permaneció constante en torno al 50%. El patrón circadiano bimodal con máximos en los crepúsculos surgió en el segundo mes de vida y quedó completamente establecido a partir del tercer mes.
El incremento en la actividad diaria vino acompañado de la aparición de nuevos comportamientos como el juego y la depredación. Se pudieron observar cuatro categorías de juego en los cachorros de lince ibérico. El juego social fue el primero en aparecer al mes de vida y ocupó la mayor parte del tiempo de juego de las crías. Los juegos de tipo locomotor se vieron por primera vez a los 55 días, los juegos con objetos a los 59 días y los juegos con la presa a los 61 días. El juego alcanzó su máxima prevalencia entre las semanas 11 y 14, descendiendo posteriormente, aunque sin desaparecer por completo al final del estudio. Por su parte, el proceso de aprendizaje de la caza comenzó al mes de vida, cuando la madre les llevó una presa a sus cachorros por primera vez. Las primeras etapas del aprendizaje dependieron de la iniciativa materna, que les facilitó la tarea de ingestión y captura de la presa, hasta que las crías eran capaces de cazar sin ayuda a las 15 semanas. La secuencia básica del etograma de la depredación estuvo constituida por la búsqueda, el ataque, la captura, el mordisco, el traslado de la presa y la ingesta; viéndose alterada en ocasiones por juegos o peleas. Durante el ataque, los cachorros emplearon cuatro técnicas de caza, en orden de prevalencia: acoso, rececho, acecho y persecución. El éxito total de captura fue del 53%.
A partir de los resultados obtenidos se estima que la duración de las cuatro etapas del desarrollo en especies altriciales para el lince ibérico es: periodo neonatal (semanas 0 a 3); periodo de transición (semanas 4 y 5), periodo de socialización (semanas 6 a 15) y periodo juvenil (semana 16 hasta la maduración sexual).
The Iberian lynx is one of the most endangered mammal species in the world. The captive breeding is one of the main measures implemented for the conservation of this species. This thesis aims to describe the physical and behavioral ontogeny of Iberian lynx cubs born in captivity and to know the factors that may influence its development, in order to improve the husbandry of the species in captivity. It was tracked the behavior of the Iberian lynx cubs born in the Iberian Lynx Breeding Centers of "El Acebuche" (Huelva, Spain) and "La Olivilla" (Jaen, Spain) between 2005 and 2013, by a video surveillance system, that allowed the remote data collection, avoiding the disturbances arising from the presence of the observer close to the animals.
The Iberian lynx is a semi-altricial species. The cubs were born inside a den and were not able to walk, its sensory development was relatively backward and they were dependent on the mother for feeding. During the first month of life, there was the sensory and motor maturation, allowing the cubs to leave the den, leading to the major changes in behavior. The growth of the cubs fitted to von Bertalanffy function. Males grew faster than females, so they were an 8% larger in adulthood; whereas the rearing method (mother vs hand-reared) modified the growth rate, but not the adult body mass. The lactation occupied much of the time of the cubs during the first weeks of life, but it decreased rapidly as grew. The weaning period, in which the cubs feed both on solid food and on milk, occurred during the last third of lactation period, so the main role of lactation in the Iberian lynx seems to be the nutrition of the cubs. Once out of the den, daily activity increased until the third month of life, after which it remained constant at around 50%. The bimodal circadian pattern with peaks in the twilights emerged in the second month of life and was fully established after the third month.
The increase in daily activity was accompanied by the emergence of new behaviors like play and predation. It was observed four categories of play in the Iberian lynx cubs. The social play was the first in appear at one month old and occupied most of the playtime of the cubs. The locomotor play was observed for the first time at 55 days, the object play at 59 days and the predatory play at 61 days. The play behavior reached its highest prevalence between weeks 11 and 14. Then decreased, but it did not disappear completely at seven months old. Meanwhile, the process of learning to hunt began when the cubs were one month old and the mother took them a prey for the first time. The early stages of learning depended on maternal initiative, which facilitated the tasks of ingestion and capture the prey, until the cubs were able to hunt without help at 15 weeks. The basic sequence of predatory ethogram consisted on search, attack, capture, bite, move the prey and eat; and sometimes was disrupted by play bouts or fights. During the attack, the cubs used four hunting techniques, in order of prevalence: harassment, ambushing, stalking and persecution. The hunting success was 53%.
According to the results of the thesis, it is estimated that the duration of the four periods of development in altricial species for the Iberian lynx is: neonatal period (weeks 1-3 ); transition period (weeks 4 and 5), socialization period (weeks 6-15) and juvenile period (week 16 to sexual maturation).
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