Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atribución de emociones y estrategias de afrontamiento en agresores y víctimas

  • Autores: Virginia Sánchez Jiménez
  • Directores de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.), Ersilia Menesini (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Freixas Farré (presid.), Juan Antonio Moriana Elvira (secret.), Alfredo Oliva Delgado (voc.), Andrea Smorti (voc.), Claire P. Monks (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Las habilidades de competencia emocional y moral continúan siendo una de las áreas menos exploradas dentro del maltrato sobre iguales pese a que desde la investigación se ha concluido sobre la necesidad de abordar estas dimensiones psicológicas de cara a una mayor comprensión del fenómeno. Desde este punto de vista, en el presente estudio se han analizado las representaciones sobre el maltrato, las atribuciones emocionales, la comprensión de emociones morales y las estrategias de afrontamiento de niños y niñas directamente implicados en problemas de malos tratos y abusos entre compañeros de dos países diferentes, España e Italia. Utilizando un cuestionario de nominación entre iguales, los participantes fueron seleccionados como agresores, víctimas y ajenos. 60 niños y niñas españoles de 9 y 13 años y 60 italianos con las mismas características fueron seleccionados y entrevistados con posterioridad utilizando un instrumento de carácter narrativo que profundizaba en cada una de las áreas mencionadas. El análisis de los resultados ha resaltado dos diferencias principales entre agresores y víctimas. Por un lado, la diferente comprensión que unos y otros tienen de las emociones morales implicadas en una situación de maltrato entre iguales así como de los motivos y argumentos que las sustentan, y por otro, la diferente percepción de eficacia que ambos presentan con relación a las estrategias que utilizarían para afrontar el maltrato. En ambos casos, los agresores han mostrado un perfil egocéntrico, orientado a la consecución de sus propios deseos y motivaciones personales, lo que ayuda a comprender la implicación continuada de estos chicos y chicas como agresores de sus compañeros. Los resultados se discuten a la luz de las diferencias culturales, de los conocimientos de la literatura científica sobre el tema, y de las propuestas de prevención e intervención directa desarrolladas hasta la fecha con el objetivo de prevenir y reducir los problemas de malos tratos en las escuelas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno