Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la materia orgánica en un sistema agrícola mediterráneo de secano según el método de laboreo, rotaciones de cultivo y dosis de nitrógeno fertilizante

  • Autores: José Mª Fontán
  • Directores de la Tesis: Luis López Bellido (dir. tes.), Juan García Olmo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador López Galarza (presid.), Jorge Benítez Vega (secret.), Juan Enrique Castillo García (voc.), Ana Garrido Varo (voc.), Félix Moreno Lucas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el marco de un experimento de larga duración iniciado en Córdoba en 1986, en un Vertisol de secano, se estudió la evolución del contenido de materia orgánica del suelo en el período 1995-2006, y su distribución en el perfil del suelo (0-30, 30-60 y 60-90 cm de profundidad) según el sistema de laboreo (no laboreo convencional), la rotación bianual de cultivos trigo-habas, trigo-garbanzos, trigo-girasol, trigo-barbecho y trigo-trigo) y la dosis de nitrógeno fertilizante (0, 50, 100 y 150 kg N ha-1) aplicada al trigo. El contenido de materia orgánica de las muestras de suelo se determinó mediante espectroscopia en infrarrojo cercano (NIRS), siendo el método de referencia el de combustión seca de Dumas. También se cuantificó la cantidad de materia seca total de cada cultivo. Se obtuvieron ecuaciones NIRS, para carbono total (R2 = 0.87; CV = 12%). En los años secos, se produjeron más residuos de trigo bajo no laboreo que bajo laboreo convencional, y no hubo influencia alguna de la dosis de N fertilizante. En los años húmedos, ambos sistemas de laboreo produjeron la misma cantidad de residuos de trigo, y se obtuvo una respuesta positiva al incrementar la dosis de N fertilizante. La rotación trigo-girasol registró la mayor producción de residuos totales (media anual: 7 t ha-1), mientras que la rotación trigo-barbecho fue la menos productiva (4 t ha-1). El contenido de materia orgánica del suelo aumentó de 0.76% (1995) al 1% (2006), y descendió con la profundidad del suelo. El sistema de no laboreo indujo, en cada uno de los perfiles considerados , un contenido de materia orgánica superior al obtenido para el sistema de laboreo convencional. La rotación trigo-barbecho fue la que registró menos contenido de materia orgánica en el suelo, y la rotación trigo-girasol mostró el nivel más alto en el perfil 60-90 cm. En no laboreo, la dosis de N fertilizante no tuvo efecto en el contenido de materia orgánica; en cambio, las parcelas de laboreo convencional fertilizadas presentaron mayor contenido de materia orgánica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno