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Mujeres y conflictos en los matrimonios de Andalucía occidental: el Arzobispado de Sevilla durante el siglo XVII

  • Autores: Marta Ruiz Sastre
  • Directores de la Tesis: María Luisa Candau Chacón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 840
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniela Lombardi (presid.), Margarita Torremocha Hernández (secret.), Tomás Antonio Mantecón Movellán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Iberoamericano en Historia Comparada
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      La defensa del paradigma matrimonial moderno, construido sobre los principios de monogamia e indisolubilidad, resultó fundamental para garantizar la continuidad del orden estamental y controlar las conductas de los individuos del Antiguo Régimen. No obstante, pese al empeño puesto por los órganos de poder y ciertos colectivos sociales por implantar una institución compacta en su estructura y severa en su funcionamiento, y limitar los espacios destinados a los afectos y querencias de novios y esposos, prácticas como el amancebamiento, el adulterio, la seducción, el estupro, la bigamia o el incesto sobrevivieron por su profundo arraigo entre las gentes de la sociedad moderna, violando a un tiempo la ley divina y los principios reconocidos por el ordenamiento civil.

      Nuestro proyecto ha perseguido ampliar el conocimiento hasta la fecha alcanzado sobre los conflictos matrimoniales analizando el caso del Arzobispado de Sevilla del Seiscientos. En otras palabras, nos hemos ocupado de las contrariedades surgidas entre las parejas de uno de los territorios más poblados y dinámicos de la Monarquía Hispánica a lo largo un siglo especialmente turbulento, el XVII, caracterizado por una serie de deficiencias estructurales y calamidades coyunturales que, de manera sinèrgica, propiciaron la aparición de conflictos en cualquier ámbito de la vida cotidiana, incluyendo, por supuesto, el de las relaciones entre sexos.

      El propósito final: profundizar en el modelo de reglamentación matrimonial de la capital hispalense, ofrecer un análisis correcto de los conflictos relacionados con la vida conyugal, estudiar las formas de regulación de los problemas tocantes a las relaciones de pareja y elaborar un discurso sobre su evolución en función de las circunstancias económicas, demográficas, sociales y políticas del Arzobispado. En pocas palabras, enmarcado nuestro estudio en el universo de la vida privada y de las transgresiones al vínculo nupcial, y partiendo de una reflexión sobre el modelo matrimonial instaurado en la Sesión XXIV del Concilio de Trento (1563), hemos pretendido valorar el choque de posiciones e intereses entre lo que las instituciones que ejercían el poder impusieron, y lo que los individuos consintieron hacer; todo ello en un intento por conocer el grado de observancia y cumplimiento de las disposiciones tridentinas y reflexionar sobre el grado de éxito del programa conformador de la organización social emprendido por la Iglesia Católica, al tiempo que evaluar si el “amor” tuvo peso suficiente como para convertirse en factor capaz de llevar a la rebeldía y a la quiebra del modelo matrimonial establecido. Para realizar este estudio de confrontación entre la norma escrita y las prácticas cotidianas, en definitiva, sobre el grado de cumplimiento efectivo o de apartamiento de las pautas culturales y jurídicas impuestas a los hombres y mujeres de la Modernidad, hemos empleado fuentes procedentes del ejercicio procesal de la Iglesia hispalense durante el periodo seleccionado. A través del análisis de los discursos contenidos en cada uno de los expedientes que conforman las series revisadas, y de otros textos de naturaleza variada (legal, doctrinaria, moral, de ficción) hemos perseguido: aproximarnos a la definición doctrinal de conceptos como estupro, concubinato, divorcio o adulterio, y su evolución histórica; conocer la imagen que de la seducción, los amancebamientos, la infidelidad y otras conductas transgresoras tuvieron los personajes que intervinieron en los procesos; elaborar una tipología de los comportamientos conflictivos; identificar el discurso empleado por los litigantes, procuradores y juristas en los litigios, poniendo especial atención a cuáles fueron los medios y estrategias empleados para la defensa y la acusación, y cuáles las diferencias de género contenidas en estas disertaciones; determinar la respuesta dada por la justicia a las cuestiones planteadas; y dar a conocer la flexibilidad en la imposición de la norma y la pluralidad de la transgresión, la adaptación de los parámetros morales al curso de los tiempos, la convivencia del rigor normativo con la relativa libertad de praxis, y la multiplicidad de “uniones” que coexistieron con el modelo católico.

      En definitiva, a través de la reconstrucción de múltiples y diversas historias matrimoniales -de su conformación y de los modos de convivencia- hemos comprobado que los conflictos no fueron ajenos a los habitantes de la Sevilla del XVII. Hemos podido ilustrar acerca de cómo los noviosprimero, y los esposos después, afrontaron sus problemas de pareja;apreciar la variedad de “caminos conyugales”y la gran capacidad mostrada por algunos, en especial por las mujeres, para buscar y hallar recursos con los que poder afrontar sus dificultades, ya despertando sentimientos de solidaridad en el entorno, ya acudiendo a la justicia en busca de amparo institucional; conocer cuáles fueron los cambios experimentados en la sociedad respecto a estos temas a lo largo de la centuria y su maleabilidad en función de las circunstancias; e identificar el peso que la ideología eclesiástica o la observancia de códigos sociales como el del honor tuvieron sobre la mentalidad colectiva.

      Para concluir hacemos dos precisiones. Primera: si bien queda evidenciado el conflicto, pensamos en él como un estímulo que impulsa el avance y el crecimiento. A lo largo de toda nuestra investigación hemos entendido los problemas conyugales como fuentes de vitalidad para la regeneración, y no como lastre que conduce a la decadencia y al ocaso. Y segunda: defender que todos los casados desearon rebelarse contra un sistema que les aseguraba preeminencia social y económica a pesar de no buscar la correspondencia con los sentimientos personales no resulta verídico. No debemos perder de vista que nuestro estudio se mueve en el terreno de lo excepcional; la mayor parte de las promesas, contratos matrimoniales y relaciones entre esposos transcurrieron por los cauces de la normalidad. Es más, puede asegurarse que en la mente de quienes transgredieron la norma no estaba cuestionar el sistema, siendo bien distintas sus motivaciones.

    • English

      The defence of the modem marriage model, built around the principies of monogamy and indissolubility, was fundamental in order to guarantee the continuity of the stratifíed social order and to control the conduct of the individuáis in the ancienrégime. The institutions holding the power and certain social groups made an effort to introduce an institution that was compact in its structure and strict in its functioning, and also tried to delimit the space of the affection and love of couples. However, practices like cohabitation, adultery, seduction, rape, bigamy, or incest, were so deeply rooted in Early Modem society, that they survived, going thus against Divine law and against the principles of the Civil law.

      The purpose of this project was to broaden what is known so far about marital conflicts in the archbishopric of Seville in the sixteen hundreds. In other words, we have dealt with the troubles arising among couples in one of the most populated and dynamic territories of the Spanish Monarchy in a particularly turbulent century, the seventeenth, which was characterized by a series of structural deficiencies and unusual disasters that, in a synergic way, motivated the appearance of conflicts in every sphere of daily life, including that of gender relationships.

      Our final purpose was then: to delve into the model of marriage regulations in Seville, to show a correct analysis of the conflicts related to conjugal life, to study the regulations introduced to tackle the problems of couple relationships, and to develop a discourse about their evolution based on the economic, demographic, social and political circumstances of the Archbishopric. Thus, as our project has to do with the private sphere and the transgressions of the nuptial bond and its starting point is the reflection of the matrimonial model established by the Session 24 of the Council of Trent (1563), we have tried to value the clash of the different positions and interests: what the institutions that held the power imposed, and what the individuals actually did. All this was done in an attempt to: get to know the degree of observance and compliance with the Tridentine dispositions; to think about the degree of success of the programme of the Catholic Church to shape the social organization; and to evaluate whether “love” was important enough to lead people to rebel and to make the established matrimonial model collapse.

      In order to carry out this comparative study between the rules and the actual everyday practice (that is, about the degree of compliance or transgression regarding the cultural and juridical norms imposed on men and women in the Early Modem Age), we have used sources coming from the legal action of the Sevillian Church during the time chosen. The aim of our analysis of the discourse contained in each of the documents of the revised series, and of other texts of a varied nature (legal, doctrinal, moral, and fiction) was: to better understand the doctrinal definition of concepts like statutory rape, cohabitation, divorce, or adultery, as well as their historical evolution; to get to know the view that the people immersed in these legal processes had of seduction, cohabitation, unfaithfulness and other transgressive conducts; to elaborate a typology of conflictive behaviour; to identify the discourse used by litigants, lawyers, and jurists in these litigations, paying special attention to the means and strategies employed in the defence and the accusation, and to the gender differences that appeared in these discourses; to determine the answer given by the justice to the problems that were posed; and to show the flexibility in the imposition of norms and the plurality of the transgressions, the adaptation of the moral parameters over time, the coexistence of a regulatory rigour with a relative freedom of practice, and the multiplicity of “unions” that coexisted with the catholic model.

      To put it briefly, through the reconstruction of multiple and diverse marriage stories, we have confirmed that conflicts were common in Seville in the 17th century. We have been able to: illustrate how couples (first unmarried and then married) faced their problems; to consider the diversity of conjugal models, and the enormous ability of some, especially of women, to find resources with which to face their difficulties, by arousing feelings of solidarity among the people close to them, or going to court to find protection; to get to know which changes were undergone by the society of the time regarding these topics all along the century, as well its malleability Fsrnpla de Pnrtnrarin depending on the circumstances; and to identify the influence of the church ideology or the compliance to social codes like that of honour on the collective mind.

      Before concluding, we should clarify two aspects. First: even if the existence of conflicts is evident, we think of it as an incentive for advance and development. All along our research, we have understood conjugal problems as sources of vitality that motivate regeneration, and not as an impediment that leads to decadence and decline. Second: to defend that all the married people wished to rebel against a system that ensured social and economic pre-eminence to them in spite of not looking for a correspondence of personal feelings does not seem very truthful. We shouldn't forget that our study deals with what is exceptional; most of the promises, matrimonial contracts, and relationships between spouses were developed under normal circumstances. In fact, we can assure that questioning the system was not in the minds of those who transgressed the norm, their motivations being very different from that.


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