El trabajo de tesis doctoral analiza el ejercicio profesional de la Abogacía, realizando un estudio comparativo de los actos propios del abogado en Portugal y España. Se realiza un concienzudo análisis de los requisitos y exigencias para el acceso a la profesión de abogado (ingreso, inscripción, colegiación), así como la valoración del contenido y observancia en el ejercicio profesional de las reglas deontológicas, especialmente en cuanto a los impedimentos e incompatibilidades. Se presta especial atención al secreto profesional, considerado uno de los pilares de la relación del abogado con sus clientes, y se analizan sus repercusiones en la realización de los actos propios del abogado.
La tesis doctoral dedica su capítulo III a realizar un exhaustivo análisis de las atribuciones profesionales del abogado, en cuanto a los actos que puede desempeñar, y que van desde el ejercicio del mandato forense, la consulta jurídica o la realización de actos procesales, hasta las atribuciones singulares en este sentido que se contrastan en Portugal como son la atribución de facultades notariales o la realización de actos de ejecución forzosa con carácter de agente de ejecución.
Planteamos igualmente el análisis del ejercicio de la profesión de Abogado tanto a nivel individual como a nivel colectivo, valorando en este segundo supuesto las diferentes formas y regímenes jurídicos de integración del abogado en sociedades profesionales y en sociedades multidisciplinares.
Concluye en trabajo de tesis doctoral con un capítulo que realiza un estudio crítico sobre la evolución del ejercicio de la abogacía en el futuro, especialmente en relación con las formas extrajudiciales de resolución de conflictos (arbitraje, mediación, conciliación) respecto de las cuales no está perfectamente definida la función y atribuciones profesionales del abogado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados