Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mitos psicológicos: fuentes, aceptación y relación con la salud y sus trastornos

Luisa María Rodríguez Fernández

  • español

    En la actualidad, las posibilidades de adquirir conocimientos han aumentado. Las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación, Internet y otros medios audiovisuales han contribuido a este hecho. Sin embargo, esa proliferación no ha ido acompañada de una mayor calidad de los contenidos, lo cual favorece la consolidación y aparición de ideas erróneas sobre temas científicos, entre otros de Psicología. En este trabajo se ha empleado la expresión mitos psicológicos, en el sentido de algo que es falso o que no se corresponde con el estado actual del nivel de conocimiento en Psicología y que contiene las notas de una creencia. La importancia de los mitos, en cuanto a su repercusión negativa, es variable, pudiendo ser muy grande. En base a ellos las personas pueden tomar decisiones, adoptar actitudes o favorecer determinadas medidas, entre otras cosas. Por ello, resulta crucial que los profesionales no alberguen mitos. En Psicología, p. ej., sus profesionales pueden hacer recomendaciones o apoyar decisiones basándose en ideas que no han recibido apoyo científico y que pueden ser perjudiciales.

    La presente investigación se propuso averiguar, en estudiantes de primero de Psicología, la cantidad de mitos psicológicos que aceptaban de una lista de 50, recopilada por Lilienfeld et al. (2010). Lo siguiente fue ver si accedían a dichos estudios con los mismos o más o menos mitos psicológicos que los de otras titulaciones diferentes a Psicología. Un tercer objetivo fue volver a aplicar la misma lista al grupo cuando alcanzara el cuarto curso, para comprobar si los estudios hacían descender el número de mitos que aceptaban. Por otra parte, también interesó verificar la evolución de los alumnos de las otras titulaciones, por si habían desarrollado el pensamiento crítico. Por ello, se repitieron las pruebas con los de cuarto de las otras titulaciones. Y, por último, se examinó si los de cuarto de Psicología acababan mejor que los de otras titulaciones en el número de mitos psicológicos aceptados.

    Aparte de lo anterior se trató de ir más allá en cuanto a estudiar si se daban condiciones con más probabilidad en la aceptación de los mitos psicológicos; por eso, se evaluaron aspectos como la asistencia y uso de servicios psicológicos o psiquiátricos; la lectura de literatura de divulgación psicológica y/o de autoayuda; la valoración de la Psicología, en cuanto eficacia y cientificidad; las autovaloraciones personales en distintos ámbitos; las fuentes de información, e índices de salud general. Con ellos, se intentaría buscar un modelo que ofreciera algún modo de predecir la puntuación en el listado de mitos psicológicos.

    Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que los alumnos de otras titulaciones llegan a primero con un mayor número de mitos psicológicos que los de Psicología; que al llegar a cuarto los de Psicología, en comparación a cuando estaban en primero, aceptan un menor número, aunque los tamaños del efecto han sido más bien pequeños; que no hay, prácticamente, variación entre los del primer y cuarto curso de otras titulaciones; y que hay una diferencia sustancial en el descenso de mitos, a favor de los de Psicología, entre los de cuarto de esta disciplina y los de las otras. Por otra parte, la predicción de los mitos fue mayor con los alumnos de cuarto de Psicología que con los de primero de dicha titulación. Otro dato ha sido que tanto en primero como en cuarto los de Psicología alcanzan unos mejores perfiles de salud, tanto en las dimensiones del GHQ 28 (síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disíunción social y depresión grave) como en su puntuación total.

    A partir de los datos se plantean algunas reflexiones en cuanto al papel que juegan los alumnos, los docentes o el propio sistema, en aras de profundizar en este campo y poder establecer estrategias que eliminen al máximo los mitos psicológicos adquiridos previamente y que se impida la formación de otros nuevos.

  • English

    In recent times, the possibility of acquiring knowledge has increased. The so-called new communication technologies, Internet and other audiovisual media have contributed to this fact. However, this proliferation has not been accompanied by an improved quality of content, which favours the apparition and consolidation of incorrect ideas about scientific issues, such as those in the field of psychology, among others. In this report we have used the expression "psychology myth" to refer to that which is false or which does not correspond to the current level of knowledge in the field of psychology, and which contains traces of belief. The importance of myths in terms of negative impact is variable, but can be substantial. Based on myth, people make decisions, adopt a certain attitude, or favour a particular measure. For this reason it is crucial that health professionals do not harbour myths. In Psychology for example, professionals could make recommendations or support decisions based on ideas that have no scientific basis, which can be pernicious.

    This research aimed firstly; to ascertain the number of psychology myths, from a list of 50 compiled by Lilienfield et al. (2010), accepted by first-year Psychology students. Secondly; to find out whether these students began their degree with the same number of psychology myths as students beginning other degree courses. A third objective was to repeat the initial test with the same group of students when they reached their fourth year of study, to see if they accepted fewer myths on completing their studies. In addition, we repeated the test in fourth-year students from other degree courses to see if they had developed critical thought. Finally; we ascertained whether fourth-year Psychology students ended up accepting fewer myths than students from other degrees.

    In addition to the previously outlined aims, we developed the research further by attempting to discover the existence of particular conditions in which a higher probability of myth acceptance was given. In order to do this, aspects such as the use of psychology or psychiatry services; the reading of psychology and/or self-help literature; the rating of psychology as a science, and in terms of efficacy; personal self-evaluation in different areas; sources of information; and general health levels, were evaluated. Using these parameters we attempted to develop a model by which to predict results of the psychology myth list test.

    The results obtained have shown that students from other degree courses begin their first year with a higher number of psychology myths than those who begin a Psychology degree. By the time Psychology students reach their fourth year they accept fewer myths than when they began their course. However, the difference between the number of myths accepted in first year and fourth year is negligible. Nevertheless, fourth-year Psychology students do accept substantially fewer myths than fourth-year students from other degree courses. The model used to predict the number of myths accepted was more successful when applied to fourth-year Psychology students than when applied to first-year students of the same degree. We also discovered that Psychology students, both in first year and fourth year, show better health profiles, both in GHQ 28 dimensions (somatic symptoms, anxiety and insomnia, social dysfunction and serious depression) and in total score.

    Drawing from these results we raise questions as to the role played by students, teachers or the system itself in the wish to further develop this field and being able to establish strategies which will completely eliminate previously acquired psychology myths, and also prevent the formation of new ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus