Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía: el caso de Uniradio-UHU

  • Autores: Begoña Mora Jaureguialde
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (dir. tes.), Juan Carlos González Faraco (dir. tes.), María Amor Pérez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1549
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (presid.), Ramón Ignacio Correa García (secret.), Mirian Nogueira Tavares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      Hace unos años el mundo universitario cambió con la intención de alcanzar la unidad en la educación universitaria dentro del marco de educación superior europeo. Los títulos de grado y postgrado desde entonces han debido adecuarse a las nuevas demandas educativas, permitiendo la entrada de innovadoras o renovadas metodologías, así como de recursos capaces de atender a tales circunstancias. Entendiendo que la radio es un medio de comunicación con múltiples utilidades educativas y llena de posibilidades, se considera que la implantación de la radio universitaria en la Universidad de Huelva es un recurso en potencia que no se puede ni se debe pasar por alto a tenor de los proyectos llevados a cabo en diversos países e instituciones. A algunos de los cuáles se hará referencia. En el marco conceptual, se parte de la idea de radio como medio de comunicación social, continuamos exponiendo el concepto de radio educativa, de profundiza en el término de radio universitaria y sus tipologías y en la última parte se realiza un breve recorrido por los diferentes proyectos radiofónicos de Europa y América.

      Esta investigación tiene como objetivo fundamental analizar el modelo comunicativo de la radio universitaria de la Universidad de Huelva, UniRadio-Huelva, para conocer el funcionamiento y programación de una emisora de radio y así ser capaz de identificar las características fundamentales de dicha emisora de corte educativo a nivel universitario con la intención de poder usar el medio en las aulas de la educación superior.

      El trabajo es un estudio de caso único, de corte cualitativo etnográfico, que versa sobre la emisora de radio de la Universidad de Huelva, UniRadio-Huelva. El estudio, realizado durante los siete años de vida activa de la radio, analiza a la radio como proyecto global y los contenidos producidos a nivel sonoro y documental en formato blog publicados a través de la red internet durante este tiempo. Para determinar, además, el grado de implicación de la comunidad universitaria en el proyecto se ha entrevistado a los directores y responsables de los programas emitidos y a varios miembros del proceso en calidad de expertos. En total se ha trabajado con una muestra de 76 programas, distribuidos en dos temporadas separadas cuatro años temporalmente, lo que nos ha proporcionado un total de 72 entrevistas -entre responsables de programas y expertos-, 40 blogs activos y más de 230 horas de contenido radiofónico analizado. Dada la cantidad de datos obtenidos, se estableció una exhaustiva categorización de códigos para su análisis, lo que permitió organizar la información más fácilmente.

      Como resultado de la investigación, tras el análisis y la discusión, se plantean posibles implicaciones a nivel didáctico, metodológico, educativo, sociológico e innovador, dentro y fuera de la comunidad educativa universitaria.

    • English

      A few years ago the university world changed with the intention of reaching the unity in higher education within the framework of European higher education. Graduate and postgraduate degrees have been adapted to new educative demands, allowing the introduction of new or renewed methodologies and resources which cater to such circumstances. It is understood thaFthe radio is a means of communication with a variety of educational purposes, and it is considered that the implementation of the university radio station at the University of Huelva is a potential resource that cannot and should not be ignored, especially if we take into consideration the projects realized in different countries and institutions, some of which will be mentioned in this paper. In the conceptual framework, we begin by explaining the idea of the radio as a mass media, and continue exposing the concept of educational radio. Moreover, the term university radio and its typologies are explored and, finally, a brief review of different radio projects in Europe and America is given.

      The main objective of this research/paper is to analyze the communicative model of the radio station at the University of Huelva, UniRadio-Huelva, to gain an insight into the operation and program of a radio station and thus be able to identify the fundamental characteristics of the radio as an educational medium t in higher education and the possibility of implementing it in higher education.

      This paper is a single case study of a university radio station at the University of Huelva, UniRadio-Huelva, and it is based on the qualitative and ethnographic research methods. The study conducted during seven years of the active life of the radio analyzes the radio and its content as a global project at the sound and documentary level in the form of a blog published on the Internet during this period. Moreover, in order to determine the extent of the involvement of the university community in the project, the radio station and program managers together with the expert were interviewed. In total, the sample contains 76 programs divided into two separate seasons, which has provided us with 72 interviews -with the program managers and the experts-, 40 active blogs and more than 230 hours of the analyzed radio material. With this amount of data, we have established an exhaustive categorization of codes for analysis, which has allowed us to organize the information more easily.

      As a result of the investigation, after the analysis and the discussion, there is an analysis of possible didactic, methodological, educational, sociological and innovative implications inside and outside the universitary educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno