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Enseñanza del repertorio de seguimiento de instrucciones/autoinstrucciones en niños/as con autismo mediante procedimientos de correspondencia

  • Autores: Francisco José Alós Cívico
  • Directores de la Tesis: Javier Herruzo Cabrera (dir. tes.), Luis Antonio Pérez González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (presid.), Luis Valero Aguayo (secret.), Rosario Ruiz Olivares (voc.), Manuel de la Fuente Arias (voc.), Marino Pérez Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La correspondencia Decir-Hacer, el seguimiento de instrucciones y el control contextual son líneas de investigación que han sido desarrolladas de forma independiente. La presente tesis ha intentado hallar los elementos de coincidencia entre ellas. Para ello se describió un procedimiento específico para la enseñanza del repertorio de correspondencia entre una instrucción dada y una ejecución discriminada, además éste nos permitió estudiarlas condiciones en las que se produce las correspondencia generalizada o seguimiento generalizado de instrucciones.

      En un primer experimento se exploró qué efecto tiene en un conjunto de niños con desarrollo normal la enseñanza de una secuencia (Hacer-Decir o Decir-Hacer) en el aprendizaje de la relaicón inversa. Los alumnos instruidos con la secuencia Hacer-Decir necesitaron un menor número de ensayos y tuvieron una mejor ejecución en la relación inversa, que los niños expuestos a la otra secuencia.

      En los experimentos segundo y tercero realizados con adultos con desarrollo normal se abordó explícitamente el análisis de las discriminaciones participantes en el surgimiento de una actuación correcta ante una nueva instrucción.

      De igual manera, los experimentos brindaron la oportunidad de investigar por qué la mayoría de las personas son capaces de presentar este repertorio para acciones y objetos nuevos ante los cuales no poseen historia experimental.

      El análisis entre grupos en el experimento segundo puso de manifiesto que existían diferencias estadísticamente significativas para variaciones en el procesamiento de aprendizaje. Por el contrario, en el experimento tercero se observó que varios participantes fueron capaces de presentar la transferencia del aprendizaje para una nueva interacción conductual, aunque ellos no fueron expuestos a algunas de las fases del procedimiento de enseñanza. En el cuarto experimento se enseñó a seis personas con discapacidad intelectual una interacción conductual


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