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Resumen de Motivación y competencias en la evaluación de directivos: propuesta de un modelo

Rafael Vara García

  • RESUMEN Como consecuencia de la revolución industrial, el movimiento de automotivación ante el trabajo, liderado por Martin Lutero, desaparece: las personas ya no se levantan para ir a trabajar porque se sientan moralmente obligadas a hacerlo; se pasa de entender la motivación en o hacia el trabajo a través del “deber,” a entenderla a través del “querer” (Ridderstrale y Nordström, 1999).

    Ante este cambio el objetivo principal de la investigación se plantea de la siguiente forma: Proponer un modelo de evaluación del potencial de directivos a través de la evaluación de sus competencias, entendido este potencial como la capacidad del directivo para llegar a poder asumir mayor responsabilidad laboral.

    La naturaleza de este objetivo hace que esta tesis doctoral se presente como una investigación de naturaleza exploratoria, ubicada dentro de las disciplinas del management y de la gestión de recursos humanos. Esta tesis doctoral adopta como eje doctrinal la premisa de McClelland (1988) de que la motivación de una persona es el motor de la acción, y de que en la motivación de la persona laten las competencias de esta persona.

    En cuanto a los métodos de investigación puestos en práctica, se ha realizado una revisión de la literatura del concepto de motivación y competencias y se lleva a cabo un estudio empírico articulado a través del estudio de un caso (una empresa española del sector industrial, con una plantilla superior a dos mil trabajadores). El estudio del caso se desarrolla siguiendo las siguientes etapas: 1. Elaboración del diccionario de competencias necesario para la evaluación de directivos dentro del contexto específico del caso objeto de estudio.

    2. Elección de la herramienta de recogida de datos: la entrevista de incidentes críticos como técnica base para la evaluación de las competencias.

    3. Exposición del sistema de codificación de los datos recogidos.

    4. Aplicación de métodos estadísticos: análisis univariante, análisis bivariante, análisis factorial y análisis cluster.

    Esta tesis doctoral cierra su trabajo empírico con el análisis y la exposición de los resultados obtenidos en el caso concreto objeto de estudio: resultados del diccionario de competencias, y resultados de la aplicación de los métodos estadísticos a los datos recogidos.


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