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La pintura en Galicia durante la edad moderna: el siglo XVI

  • Autores: José Manuel García Iglesias
  • Directores de la Tesis: Ramón Otero Túñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1979
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Otero Túñez (presid.), María do Socorro Ortega Romero (secret.), José María Hernández Díaz (voc.), Antonio de la Banda y Vargas (voc.), Carlos Cid Priego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La pintura que se conserva en Galicia del siglo XVI es fundamentalmente mural. El número de obras estudiadas- tanto existentes como ya desaparecidas- se aproxima a doscientos conjuntos. El punto de partida es una larga etapa todavia utilizando normas gótico hispano-flamencas. Para introducirse en el segundo tercio del siglo ya en directrices claramente renacentistas. El manierismo ofrece un momento de indudable florecimiento del arte pictórico en Galicia; abarcando la segunda mitad del XVI.La idea primera al iniciar este trabajo fue llevar a cabo un estudio de la pintura moderna en Galicia. El primer problema a solucionar sería saber donde podría estar esa pintura y cuanta existía. Era necesario tomar una base de partida que superase ese viejo tópico de los estudios de arte en Galicia que asegura que en esta región no hay pintura prácticamente hasta los tiempos contemporáneos. El trabajo se iniciaría teniendo una bibliografía sobre el tema escasa y de baja calidad en líneas generales y sabiendo de muy pocas obras pintadas en Galicia. En ese momento era poco menos que imposible hacerse con una idea de cuáles podían ser los límites de la obra a estudiar porque nada se sabía de ésta. En un principio parecía oportuno intentar recoger, analizar y llegar a una valoración de la pintura que se localizase en Galicia en toda la Edad Moderna. Al estructurar la tesis doctoral en cuatro grandes bloques – uno de generalidades; otro dedicado al Gótico Hispanoflamenco; el tercero, al Renacimiento; y uno, final, al Manierismo- se intentó definir unos marcos cronológicos que abordan un tiempo más largo que el que supone el siglo XVI ya que la parte Hispanoflamenca incorpora, también, pinturas que bien pueden ser del XV, fundamentalmente del tiempo de los Reyes Católicos, y lo mismo sucede con el Manierismo, en los que los primeros años del XVII bien pueden estar presentes.


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