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El desarrollo de la competencia comunicativa en español como segunda lengua desde la voz de los sujetos y espacios de interculturalidad: Conexiones con las ciencias sociales

  • Autores: Concepción Francos Maldonado
  • Directores de la Tesis: Isabel Iglesias Casal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 436
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Besalú Costa (presid.), José Luis San Fabián Maroto (secret.), Isabel García Parejo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Debido a los efectos de la globalización vivimos en sociedades trasnacionales, de modo que entramos en contacto con interlocutores de otras culturas, siendo necesario potenciar la comunicación intercultural. Además, en el ámbito escolar existe una constante representación del alumnado extranjero desde el déficit y el imaginario de los grupos de poder, por lo que nos planteamos cómo revalorizar su acervo lingüístico y cultural, cómo favorecer políticas de reconocimiento y de conocimiento mutuo, y crear estrategias y espacios de comunicación intercultural. El objetivo del estudio es desarrollar la competencia intercultural en español como segunda lengua en contexto escolar a partir de un marco teórico interdisciplinar. Para ello diseñamos una investigación sobre representaciones culturales con una muestra de estudiantes de entre 12 y 16 años, de origen extranjero y español, así como con profesorado, familias e informantes clave. Para recoger sus voces recurrimos a diversos instrumentos: encuestas, entrevistas y diarios cruzados. La metodología elegida es la etnográfica, en concreto la biográfico-narrativa, puesto que abre la investigación al valor de la subjetividad y de la experiencia como objeto de conocimiento, y posibilita sacar a la luz los discursos hegemónicos y las voces habitualmente silenciadas que permiten apreciar la diversidad cultural de forma más rica y matizada. También establecemos relaciones con la investigación-acción, dado que implica una reflexión crítica sobre la propia práctica para intentar mejorarla. De los resultados de la investigación se desprende que existen visiones estereotipadas, pero también un caudal cultural e identitario que es imprescindible identificar e incorporar al currículum. Para ello planteamos propuestas de intervención didáctica tomando como marco el enfoque intercultural antirracista y la comunicación intercultural, buscamos conexiones con las Ciencias Sociales, articulando conceptos como tiempo, espacio, paisaje natural y como construcción social,arte, patrimonio material e inmaterial, imaginarios, interdependencia, y nos apoyamos en modelos que desarrollan la competencia comunicativa intercultural y el plurilingüismo, y en los que convierten los fondos de conocimiento y de identidad en recursos educativos. Se trata de modelos que articulan conexiones significativas entre los bagajes de los sujetos y los conocimientos académicos. Utilizan, entre otros medios, textos de identidad, alfabetizaciones múltiples, trabajos finales vinculados a diferentes puntos de vista, propiciando, así, el reconocimiento y el conocimiento del otro y una actitud de curiosidad y de sentido crítico hacia otras culturas y hacia la propia, a la vez que se desarrollan habilidades como hablantes interculturales y se construyen espacios de interculturalidad. Así, llevamos a cabo diversos proyectos de trabajo como: ComunicARTE: arte y palabras para comunicarse, en el que entretejemos arte y palabra con diferentes lenguajes, visual y poético, para dar voz a los sujetos y articular un diálogo intercultural abierto a la ciudad, al museo. La ciudad, espacio de comunicación intercultural y participación. Descubrimos en el espacio urbano posibilidades de mestizaje y de imaginarios diversos (como los paisajes lingüísticos), y en el que desarrollamos comunicación intercultural. Otros proyectos son: el ocio, la alimentación, o la casa, nuestro primer universo. Nos acercamos a este espacio significativo como referente simbólico personal y en la comunicación intercultural en invitaciones, visitas, etc. Y también :Autobiografías, cuentos e historias colaborativas en el que somos creadores de historias a varias voces, que, canalizadas a través de la escucha, la negociación y la empatía, se intenta forjar un diálogo intercultural. Tenemos en cuenta, pues, las aportaciones de un enfoque interdisciplinar y metodologías con entronque etnográfico, mediante las que se posibilita dar voz a los sujetos y desarrollar la competencia comunicativa, intercultural y académica, crear espacios de interculturalidad y formarse para construir una ciudadanía intercultural.


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