Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las canciones de cuna en Andalucía: Repertorio y estudio

  • Autores: Manuel Fernández Gamero
  • Directores de la Tesis: Pedro Manuel Piñero Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rogelio Reyes Cano (presid.), José Manuel Pedrosa Bartolomé (secret.), Christian Wentzlaff-Eggebert (voc.), Aurora Domínguez Guzmán (voc.), Joaquín Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Consta de un volumen impreso a doble cara, con 941 páginas tamaño folio, que va completado con un DVD, de trabajo de campo, en el que se recogen algunas muestras de las grabaciones de audio y vídeo con interpretaciones de nanas populares de la tradición moderna en la voz y la imagen de las propias informantes andaluzas, así como de las transcripciones musicales y textuales de un grupo de canciones de dicho repertorio.

      En la primera parte del texto se realiza un estudio de la historia, evolución y pervivencias de este subgénero lírico de tradición oral que se inicia con un recorrido somero por distintas y distantes culturales en las que, a pesar de sus diferencias, un sentimiento común ha hecho aflorar temas y formas expresivas similares desde el mundo primitivo hasta nuestros días. A continuación se indagan las posibles huellas grecolatinas y mozárabes de estas canciones de madre y se prosigue haciendo un estudio más minucioso de las primeras canciones de cuna en castellano y posteriormente de la época áurea a través de textos de autoría varían en los que se vislumbra la estética tradicional o se constatan determinadas supervivencias léxicas o textuales. Termina esta parte del estudio ofreciendo una panorámica de la obra, y de los colectores del siglo XIX, algunos de los cuales, como los sevillanos Rodríguez Marín y Machado Álvarez, son los iniciadores en España, bajo los auspicios de la incipientes ciencia folclórica, de la investigación moderna de la literatura de raíz popular, en una de cuyas manifestaciones ha profundizado esta tesis.

      En la segunda parte se contiene, clasifica y analiza el corpus de canciones de cuna andaluzas recopiladas en distintas etapas por el autor a lo largo de dos décadas, a través de encuestas de campo directas, que representa la mitad del repertorio, cuyo total es cercano a las mil ochocientas versiones. La otras mitad del repertorio ha sido seleccionado de más de veinte colecciones distint


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno