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El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber: Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá

  • Autores: Víctor Manuel Prado Delgado
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.), María Eugenia Navas Ríos (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Crisálida Rodríguez Serna (secret.), Pilar Gútiez Cuevas (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En la presente investigación abordaremos la reflexión de la educación desde la perspectiva del rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones externas tipo Saber 3 y 5, es decir, en la Educación Básica Primaria, vinculado a los modelos pedagógicos o didácticos que utilizan los docentes de estos cursos en las Instituciones Educativas Distritales. Categorialmente son tres frentes teóricos para analizar: i) Los modelos pedagógicos o didácticos, ii) La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, iii) Las políticas educativas y metodológicamente se apela a un estudio de carácter cualitativo con una pretensión explicativa y fundado epistémicamente en un análisis de corte hermenéutico, con la vinculación de dos grupos de Instituciones Educativas Distritales. Desarrollo teórico Se revisan aspectos históricos del constructo modelos pedagógicos, su clasificación y recurrencia en las Instituciones Educativas, con base en autores como Flórez (2005) quien compila varias tendencias. La evaluación de los aprendizajes es definida, y caracterizada a partir de su visión instrumental o como proceso con posturas como la de Medina et al (1998) y su relación con la didáctica en Domínguez (2010). En esta misma línea, se destaca como el sistema escolar en el país responde a demandas económicas y sociales, insuficientes en principios axiológicos básicos para una educación caracterizada por la autonomía, el pensamiento crítico, reflexivo y prepositivo, el espíritu innovador y creativo (Robledo & Palacio, 2012). Aspectos metodológicos Este proyecto se ubica en el terreno de la investigación básica y contempla parámetros de la investigación aplicada. Su alcance es seccional, con amplitud moderada por el tamaño muestral; las revisiones documentales y los análisis se refieren a un periodo de tiempo especifico y se trata de un ejercicio transversal. Las categorías de estudio son: i) Los modelos pedagógicos o didácticos: elementos teóricos que dicen los docentes y Directivos guían el desarrollo de su práctica, aspectos didácticos, las interacciones educativas, el clima institucional y los planes de estudio. ii) La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: qué es evaluación, qué, cómo y para qué se evalúa, y cómo debería evaluarse. iii) Las políticas educativas: qué direcciona las prácticas de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Es un estudio cualitativo con pretensión explicativa y fundado epistémicamente en un análisis hermenéutico, con la vinculación de dos grupos de Instituciones Educativas Distritales. El primero, con resultados mínimos e insuficientes en Pruebas Saber 3 y 5, y el segundo, resultados avanzados y satisfactorios. Conclusiones Se cuestiona el impacto en el aula de los programas de formación docente; Es necesario escuchar la voz del maestro, y la reformulación de concepciones operativas de la evaluación de aprendizajes de los estudiantes; Es importante atender políticamente la unificación del escalafón docente como factor que puede afectar el clima institucional educativo; Se debe considerar la formación en Centro, para superar el nivel relacional de islas pedagógicas, y hablar de comunidades de aprendizaje. La realidad pedagógica es distinta a la consignada en los documentos y lo que hace el maestro alrededor de su práctica de enseñanza; se podría hablar de un eclecticismo funcional y un pragmatismo didáctico. El marco operativo político educativo referenciado por los participantes afecta la dinámica de enseñanza y sugiere una multidireccionalidad en los estándares de competencias. Los docentes preservan la autonomía, libertad de enseñanza en el aula y el área que lideran, independientemente de la política. No se vincula a la familia como elemento de formación. Es adecuado revisar la pertinencia de incorporar modelos de evaluación en las evaluaciones externas en sintonía con los principios de los Planes de Desarrollo Sectorial de Educación: una evaluación integral.


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