En el romanticismo alemán existe una fuerte relación entre la filosofía y la música. Es mas, es en el ámbito de la estética donde se discuten algunas de las polémicas musicales mas esenciales de la historia de la música. Y este es el caso de la polémica entre la música pura y la programática, polémica que genera la música absoluta. La música pura es una música instrumental autónoma en la cual no interviene nada externo a ella misma, se manifiesta "an sich" y "fur sich". La mayoría de los estetas la han denominado música absoluta, pero precisamente uno de los objetivos de esta tesis doctoral es dilucidar que implica este absoluto musical y que filosofías lo determinan. La música programática es también música instrumental, pero, a diferencia de la anterior, sigue algún programa, ya sea literario, pictórico, etc., por tanto, se guía de algo externo y que a menudo participa de la relación-fusión con otras manifestaciones artísticas. El objetivo de esta tesis ha sido el de delimitar y describir la dialéctica que existe entre ambas manifestaciones musicales, a partir de los textos mas significativos de wackenroder, schelling, hegel, schopenhauer, liszt, feuerbach, wagner, nietzsche y hanslick, y que origina la música absoluta, fruto de la "gesamtkunstwerk".
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