Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reserva cognitiva en el trastorno bipolar eutímico: relación con rendimiento neurocognitivo, funcionamiento y calidad de vida

Celia Anaya Suárez

  • La reserva cognitiva es un concepto que surge tras observarse que no parece existir una relación directa entre el grado de daño cerebral de una persona y sus manifestaciones clínicas, y se hipotetizó como un factor protector para algunos síntomas. Este trabajo tiene como objetivo explorar la asociación entre la reserva cognitiva y las principales áreas de afectación del trastorno bipolar: el rendimiento cognitivo, el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida percibida. Una muestra de 224 pacientes bipolares fue evaluada con una batería neuropsicológica que incluyó pruebas de atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, memoria verbal y visual y función ejecutiva. El funcionamiento se evaluó con la Escala Breve del Funcionamiento (FAST) y la calidad de vida con el Cuestionario de Salud SF-36. La reserva cognitiva se midió a través de las variables proxy más utilizadas en la investigación previa: cociente intelectual premórbido, nivel educativo y logro ocupacional. El constructo de reserva cognitiva se exploró utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Se utilizaron análisis de regresión múltiple para estudiar las relaciones entre reserva cognitiva, rendimiento cognitivo, funcionamiento psicosocial y calidad de vida. Se realizaron también comparaciones entre las principales variables del estudio entre trastorno bipolar tipo I y tipo II, para lo que se utilizaron pruebas T. La reserva cognitiva parece representar un constructo que se puede operativizar a través de las variables proxy utilizadas en este estudio. Una reserva cognitiva más alta estuvo relacionada con mejor rendimiento cognitivo (p<0.001 en todos los dominios excepto atención, con p<0.05), autonomía, funcionamiento laboral, ocio y funcionamiento global. En el caso de la calidad de vida, la reserva estuvo asociada de forma positiva con el componente físico del SF-36 y negativamente con el componente mental. No se encontraron diferencias significativas entre BP-I y BP-II en ninguna de las principales variables de estudio.

    El concepto de reserva cognitiva puede tener un papel importante en el curso y el pronóstico de los pacientes bipolares, y debería ser considerado tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación relacionada con el trastorno bipolar, incluso a nivel de tratamiento con intervenciones para la mejora de la reserva cognitiva. Es necesario realizar estudios para establecer una medida consensuada y válida para la reserva cognitiva, así como para clarificar la relación entre la reserva y las áreas de afectación principales en el trastorno bipolar para sacar todo el provecho de este concepto en el ámbito del trastorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus