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Resumen de Emil Cioran (1911-1995): una indicación a la interioridad en el siglo XX

Christian Gabriel Santacroce Mayo

  • En la obra de Emil Cioran existen lugares puntuales en donde la dimensión interior del ser humano es señalada no sólo como cierta, sino también como la única alternativa verdadera (así por ejemplo, en los párrafos finales de Histoire et Utopie). La tesis fundamental de este trabajo postula además que toda la obra del autor, en su conjunto, y el propio carácter negador que la domina, constituyen en sí mismos una gran indicación a esa dimensión interior del hombre; dimensión cuyo máximo exponente lo encontramos en el fenómeno de la mística y de la santidad, así como en otros autores de tremenda inquietud existencial: «… me decía ahora mismo que mi escepticismo es en el fondo religioso y que no es por nada que los espíritus de los que más próximo me siento sean Pascal y Dostoyevski», leemos en una nota de julio de 1968).

    Se propone en este sentido un cierto itinerario de fragmentos, rescatados de ese gran naufragio en el que el corpus cioraniano se descompone; un recorrido en el que las líneas de esa indicación a la interioridad se hagan palpables, iluminando la centralidad que dicha orientación ocupa en la perspectiva de este autor.


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