En este trabajo de investigación, pretendemos realizar un análisis y estudio de la teoría de la educación de Alonso Ortiz (¿?-1507) expuesta en el Liber de educatione Iohannis serenissimi principis et primogeniti regum potentissimorum Castellae Aragoni et Siciliae, Fernandi et Helisabet inclyta prosapia coniugum clarissimorum (Liber de educatione, en adelante) traducido por Giovannni Maria Bertini al castellano. Intentamos delinear la figura del autor, considerándole como uno de los hombres que formaban parte del ámbito cultural-intelectual de la época, que siempre ha sido y es una época discutible en relación con el Renacimiento español. Tratamos de esclarecer sus ideas antropológicas y pedagógicas que constituyen su teoría de la educación para el joven príncipe y resaltar sus características en relación a dos coordenadas: el contexto del género literario espejos de príncipes y el desarrollo del humanismo castellano.
El trabajo está dividido en tres partes. La primera parte tiene la función de dar una introducción al contexto cultural de la Castilla del siglo XV en el que nos fijamos en dos cuestiones: una se trata de la polémica en torno a la génesis del humanismo en Castilla, especialmente una discusión desarrollada entre los investigadores especialistas del campo acerca del año 1480, y la otra es la cuestión de la diversidad de los movimientos del humanismo que se manifestó en el caso de Castilla. De este modo, fijamos nuestra comprensión del término humanismo desde la cual parte nuestro análisis del pensamiento humanista en este trabajo.
En la segunda parte, presentamos algunas características generales del humanismo como pensamiento, centrándonos en dos factores clave para nuestro trabajo: Hombre y Educación. Luego, mediante un estudio del tratado de Pier Paolo Vergerio vemos cómo se aplicaron esas ideas características a la hora de construir una teoría de educación para jóvenes. A continuación, observamos el caso de Castilla: exponemos la proliferación de producción en el género literario espejos de príncipes en relación con el humanismo. Con la ubicación en estas coordenadas, investigamos dos obras escritas antes de la de Ortiz: El Vergel de los príncipes (1456 o 1457) de Rodrigo Sánchez de Arévalo y el Doctrinal de príncipes (1476 o 1477) de Diego de Valera, con la idea de realizar una observación comparativa con la obra de Ortiz.
En la tercera y última parte, nos ocupamos de nuestro objeto de investigación: el Liber de educatione y su autor Alonso Ortiz. Sintetizamos los datos biográficos para dar un perfil a la figura borrosa del autor. Y después, con el apoyo del texto castellano traducido por Bertini, Diálogo sobre la educación del Príncipe Don Juan, Hijo de los Reyes Católicos Diálogo (en adelante, Diálogo), estudiamos su diálogo sobre la educación del príncipe en los siguientes pasos: 1) describimos la visión conjunta del tratado exponiendo el itinerario del diálogo; 2) analizamos la teoría del hombre de Ortiz, que es una base teórica sobre la cual se despliegan los argumentos acerca de la educación del príncipe; 3) estudiamos el tema principal del tratado, que es la educación del príncipe don Juan, deteniéndonos en los siguientes puntos: el momento más oportuno para iniciar la primera educación del niño; el contenido de la educación que se trata principalmente de los temas sobre lectura, el cuidado del cuerpo y del alma; las circunstancias ideales en que debe ser educado el niño, fijando la atención en las personas que rodean al educando.
Finalmente concluimos este trabajo de investigación explicitando las características del Diálogo de Ortiz desde el punto de vista de la educación para los príncipes y a la luz del humanismo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados