Las últimas décadas han supuesto una presión insostenible sobre el entorno. Consecuencia de ello ha sido la proliferación de cumbres o tratados internacionales para intentar frenar el deterioro del medio ambiente y alcanzar un tipo de desarrollo que sea sustentable. En el plano empresarial, se ha intentado fomentar la introducción de sistemas de gestión medioambiental y la realización de auditorías medioambientales. Sin embargo, todo parece indicar que las medidas adoptadas son insuficientes.
En este contexto, se ha planteado la función que puede desempeñar la contabilidad, bien como causante del problema, o como posible proveedora de soluciones al mismo. Partiendo de esta situación, el objetivo de la tesis ha sido profundizar en el papel de la contabilidad y la información, y para ello se ha centrado el estudio en tres cuestiones muy generales. La primera es la posible prevalencia de determinados derechos económicos a corto plazo (privados), sobre el derecho de todos los pobladores del planeta a disfrutar de un entorno bien conservado. La segunda hace referencia a que entre las auditorías financiera y mediambiental, y su regulación, podrían existir los suficientes puntos en común como para permitir un trasvase enriquecedor en ambos sentidos. Por último, la tercera apunta a que la falta de determinación de las autoridades a la hora de controlar el cumplimiento de las normas medioambientales podría conducir a los auditores de cuentas a percibir los riesgos medioambientales que soportan las empresas como algo teórico y remoto y, por tanto, a distanciarse del problema.
Por ello, el estudio descriptivo realizado en los cuatro primeros capítulos de la tesis se ocupa de las auditorías medioambientales y su regulación en la Unión Europea, así como de la relación entre las mismas y la auditoría de cuentas. Este estudio se completa con la realización de un total de catorce entrevistas semidirigidas entre d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados