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Un analisis de la politica familiar en el marco del estado de bienestar: El caso español y frances

  • Autores: María del Rosario Marín Muñoz
  • Directores de la Tesis: Antonio Narváez Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gumersindo Ruiz Bravo de Laguna (presid.), Francisca Martinez Romero (secret.), Manuel José Selva Dominguez (voc.), Pierre Delfaud (voc.), Bernard Laval (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La política familiar es una de las políticas que conforman el Estado de Bienestar. Es sin embargo, a la que se destina un menor volumen de recursos dentro de la Unión Europea, destacando entre los países que destinan un mayor volumen de recursos Francia y entre los que destinan menos España.

      La política familiar tiene tres objetivos: 1) Objetivo demográfico; 2) Objetivo redistributivo y 3) Facilitar la integración de la mujer, sobre todo de la que tiene cargas familiares, en el mercado laboral. Los instrumentos utilizados para cumplir con estos objetivos son las prestaciones familiares y las medidas de política fiscal.

      A lo largo de la tesis se lleva a cabo un análisis de los distintos objetivos e instrumentos, poniéndose de manifiesto como mientras en Francia la política familiar está muy desarrollada, en nuestro país existe una práctica ausencia de medidas de política familiar.

      A este hecho hay que añadir que estudiando la evolución de la natalidad y de la tasa de actividad femenina en ambos países, se observa como mientras siempre se había creído que fecundidad y trabajo femenino estaban reñidos, en Francia ambas variables alcanzan valores superiores a los españoles, existiendo, eso sí, unas medidas de política familiar mucho más desarrolladas en Francia que en nuestro país.

      En cuanto, al objetivo redistributivo de la política familiar, éste se llevará a cabo como consecuencia de la consideración de los hijos como bienes sociales, pudiéndose utilizar tanto el Principio del Derecho del Niño como el Principio del Coste del Niño.


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