Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos cognitivos para la ingenieria del conocimiento. Aplicaciones en la docencia de la ingenieria electronica

  • Autores: Juan José González de la Rosa
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Rodríguez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Navarro Guzmán (presid.), Luis Rosado Barrero (secret.), José Luis Zaccagnini Sancho (voc.), Joaquín Moreno Marchal (voc.), Félix Redondo Quintela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de esta memoria de investigación consiste en la exposición de una metodologia de formación que permita a los estudiantes de Electronica de Ingenieria Industrial emular comportamientos expertos antes de su incorporación al mundo profesional. Estudios anteriores concluyen que la comprensión y optimización de los modelos mentales, representaciones internas cualitativas de la dinamica de un sistema, resulta fundamental para lograr comportamientos expertos en el ambito de la Ingenieria. La metodologia emplea tecnicas de representación del conocimiento de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas multimedia (simulador electronico) con el fin de favorecer el desarrollo de los modelos mentales cualitativos y automatización de comportamientos.

      Se incluyen ejemplos de análisis, diseño y diagnostico de sistemas electrónicos, que muestran nuevos enfoques y neuva relaciones entre variables que generalmene no figuran en los libros de texto ni se emplean en los metodos formativos actuales.

      El trabajo se estructura en seis capitulos (el primero introdución y cinco más):

      Capitulo 2.- Se analiza la situación actual de la docencia en la Electrónica.

      Asimismo, se establecen los objetivos del trabajo y la metodología.

      Capitulo 3.- Se analizan los avances realizados en IA y que repercuten en la formación cientifica. Destacan las investigaciones realizadas sobre las diferencias entre los comportamientos experto y novato. Estas estriban en la posesion de habilidades cognitivas.

      Este capitulo analiza la innovación pedagógica con el fin de producir aprendizaje significativo bajo la perspectiva de la integración del conocimiento.

      Capitulo 4.- Se estudian las tecnicas educativas innovadoras basadas en el analisis topologico/funcional. Asimismo, se concretan las tecnicas de representacion del conocimiento en formas de representación del circuito electronico.

      Estudiamos herramientas informáticas específicas d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno