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Retorica de la representacion: La mascarada jonsoniana como panesthesia

  • Autores: Rafael Vélez Núñez
  • Directores de la Tesis: Manuel José Gómez Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (presid.), Rafael Galán Moya (secret.), Juan Antonio Prieto Pablos (voc.), Juan Ignacio Oliva Cruz (voc.), María del Rosario García-Doncel Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el resurgimiento de su interés en la crítica del siglo XX, la mascarada jonsoniana ha sido considerada como un género literario. Algunos posicionamientos críticos han resaltado esta característica en detrimento de otros factores formales determinantes en la constitución del género de la mascarada. El estudio de esta producción jonsoniana y el de la mascarada en general como "panesthesia", invita a un nuevo acercamiento que tiene en cuenta, en la misma medida, los tres elementos creativos de estos espectáculos: el texto literario, la partitura musical, y el aparato escenográfico. Este trabajo toma cuatro de las mascaradas más representativas de Ben Jonson (The Masque of Blackness) The Masque of Queens, Loves Made Men y Pleasure Reconciled to Virtue) y las analiza a la luz de un método que determine su naturaleza como espectáculo total. Para ello nos servimos de diversas aplicaciones de la retórica escolástica y algunas de sus sub-retóricas.

      Se atiende principalmente al discurso compuesto que se deriva de cada representación, sin enfatizar sobremanera el aspecto literario sobre los otros dos práctica muy común de la crítica. Además del acercamiento globalizador de estas representaciones, la tesis discute la supuesta naturaleza literaria de la mascarada y el lugar que ocupa dentro de la historia de la literatura inglesa. Se discuten cuatro ideas principales: la representación de los Arcana Imperii, el concepto de Panesthesia, la experimentación y la continuidad del género en el teatro de la Restauración. A raíz de ellas, el género de la mascarada se revela como una suma de artes que se conjugan experimentalmente en una ocasión histórica que le confiere valores significativos concretos. Más allá de que la presencia del monarca sea imprescindible para entender los períodos que marcan el desarrollo del género, lo esencial es considerar que la politización de la mascarada es una circunstancia más d


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