Entre los problemas nutricionales que se pueden presentar en el recién nacido pretérmino, destaca por su ñmayor incidencia, el realcionado con la mineralizaciónósea. Identificado este síndrome como raquitismo del prematuro, se cree que su etiología es la deficiencia de fósforo. Para su diagnostico se dispone de una serie de marcadores bioquímicos como la fracciónósea de las fosfatasas alcalinas, osteocalcinay detección en orina de productos de la degradación del colágeno o de métodos densitométricos. Entre estos últimos los radiólogicos cuantitativos no detectan los cambios patológicos hasta que se ha perdidoun 20-40% de la masa ósea. Los métodos gammagráficos tienen el inconveniente de ser radioactivos y la densitometría de doble energía de rayos x es cara. EL objetivo de nuestro estudio ha sido estudiar la correlación de la velocidad de conducción ósea de los ultrasonidos (VCS) con la edad gestacional y los parámetros antropométricos, peso, longitud perímetro craneal y per+imetro torácico. Se selcciona una muestra de 100 recién nacidos en el Hospital Clínico de Puerto Real en el periodo comprendido entre enero de 1994 y junio de 1995, estratificados por edad gestacional en dos grupos, a término (N=53) y pretérmino (N=47). El densitómetro usado es el DBM 1200 Sony que emite ultrasonidos conuna frecuencia de 1,5 MHz.
Se expone el material utilizado, así como el método seguido para la recogida de datos, definición de las variables antropométricas y la técnica seguida para la aplicción del densitómetro, con un estudio previo para escoger la zona y determinar el cociente de variación.
El estudio estadistico es realizado con soporte informático. Los resultados son expuestos junto conla discusión. Se demuestra que el húmero neonatal es un hueso con mayor densidad que los huesos del antebrazo e incluso que el propi fémur, por lo que se elige como foco la metáfisis distal del húmero derecho de me
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados