Se analiza desde una perspectiva politico-constitucional el sistema de financiacion de las comunidades autonomas de regimen comun, en especial de la comunidad andaluza, con el fin de conocer el grado de descentralizacion politica realmente alcanzado. Se evidencia, la necesidad de que el diseño hacendistico regional se ajuste al modelo politico de estado, dada la intima conexión existente entre la organización territorial de un estado y el modelo financiero de los gobiernos subcentrales. Se describe el marco constitucional de la financiacion autonomica y los sucesivos modelos que le han dado aplicación, exponiendo sus deficiencias -una casi absoluta dependencia financiera respecto de la hacienda central, un bajo nivel de corresponsabilidad fiscal, una elevada tendencia al endeudamiento y la falta de un mecanismo eficaz que garantice un nivel minimo en la prestacion de los servicios publicos fundamentales y el reequilibrio territorial-, para cuya superacion se propone la articulacion de un modelo de federalismo fiscal solidario y cooperativo. Se argumenta que este modelo es el mas acorde con nuestro texto constitucional en su conjunto, con las ultimas tendencias del federalismo fiscal, con nuestra pertenencia a la union europea y, lo que es aun mas esencial, con la estructura de estado por la que se apuesta en este trabajo: un estado cuasi-federal relativamente asimetrico. Se ofrecen las pautas conforme a las cuales ha de construirse el futuro modelo de financiacion de forma que se alcance una consonancia perfecta con el modelo de descentralizacion territorial propugnado y un equilibrio armonico entre los principios constitucionales de unidad fiscal, autonomia financiera y solidaridad interterritorial. La consecucion de ambas metas resultan cruciales para asegurar la armonia y estabilidad del estado de las autonomias, que aspira hoy a funcionar de acuerdo con los parametros del federalismo cooperativo.
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